«En base a los últimos indicadores y ante el empeoramiento de los datos se ha decidido mantener al conjunto de La Rioja en nivel 1 del plan de medidas según indicadores». Así ha comenzado Álex Dorado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Así que la comunidad se mantiene sin cambios. La incidencia acumulada a 14 días, según ha explicado Dorado, ha aumentado a 61 casos por cada 100.000 habitantes
“Este repunte nos obliga a trasladar un mensaje de prudencia”, ha indicado el portavoz del gobierno que también ha indicado que actualmente nueve pacientes se encuentran en la UCI por Covid y de ellos cinco no están vacunados. En el caso de los ingresados en las plantas (trece ayer), este número desciende a tres.
Según la nota de prensa enviada, la cobertura de vacunación frente al COVID-19, que se sitúa en torno al 90% de la población mayor de 12 años, ha sido clave para tomar esta decisión; así como la situación epidemiológica y de presión asistencial.
Las principales medidas antiCOVID en vigor son:
- Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
- En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.
- En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.
- En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.
- En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.
- En lo relativo a las discotecas y locales de ocio, se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.
- En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.




