Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Doce escritores destacados se suman al nuevo Máster online de Escritura Creativa de UR

Tudelilla Cerveza

La Universidad de La Rioja comenzará a impartir el próximo mes de septiembre la primera edición del Máster online de Formación Permanente en Escritura Creativa: Narrativa en Español, un nuevo título propio de la Universidad de La Rioja que contará con la colaboración de once escritores referentes de la narrativa actual en castellano entre los que figuran Sergio del Molino, Lorenzo Silva, Espido Freire, Sara Mesa o Juan Manuel de Prada. Además, una editorial con proyección internacional publicará la obra de al menos uno de los alumnos de este nuevo título online de la UR.

El Master en Escritura Creativa, que se enmarca en el proyecto Campus Valle de la Lengua, ofrece un total de 30 plazas y tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS, que se impartirá en formato ‘online’ para adaptar las enseñanzas a las diversas situaciones de los estudiantes y abrir sus puertas al alumnado de todo el mundo hispanohablante, facilitando la internacionalización del título. La inscripción está abierta hasta el 11 de septiembre y puede formalizarse en https://www.unirioja.es/titulos-propios-de-posgrados/master-escritura-creativa/. El inicio de las clases está previsto el 30 de septiembre.

Dirigido por Carlos Villar Flor, escritor, traductor y catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de La Rioja, el objetivo del máster es potenciar las habilidades de lectura crítica y de escritura creativa del alumnado reforzando su formación humanística y literaria de la mano un profesorado con una amplia experiencia docente en materias de crítica y creación literarias, muchos de ellos con una destacada actividad creativa en el ámbito narrativo, como es el caso de Rubén Abella, finalista del Premio Nadal, o de Rosa Jiménez, una de las últimas apuestas de la editorial Tusquets.

Además, el programa contará con el refuerzo de clases magistrales de autores de primera línea en el panorama narrativo contemporáneo, como son Sergio del Molino, Bernardo Atxaga, Espido Freire, Lorenzo Silva, Sara Mesa, Juan Manuel de Prada, Marta Sanz, José Ovejero, Pilar Adón, Carlos Fidalgo, Edurne Portela y Rubén Abella.

PROGRAMA FORMATIVO Y PUBLICACIÓN DE UNA OBRA

El programa formativo del Master de Escritura Creativa de la Universidad de La Rioja incluye dos primeros módulos de asignaturas básicas que abordan, por un lado, la lectura crítica como paso indispensable previo a la creación y, por otro, consolidarán el dominio de los recursos lingüísticos y estilísticos que sienten las bases imprescindibles para desarrollar un arte de la palabra.

A lo largo del máster, el alumnado completará una aproximación a los elementos de la ficción que estructuran toda narrativa en los diferentes géneros, además de a las técnicas y recursos propios de la narración; abordarán el contexto que rodea la escritura familiarizándose con los diversos subgéneros, las conexiones entre narrativas verbales y audiovisuales, o los mecanismos del mundo editorial; y realizarán prácticas de escritura tuteladas por expertos, bien en foros colectivos dentro del aula, bien en tutorías personalizadas.

El itinerario formativo se completa con un Trabajo Fin de Máster (TFM) en el que cada alumno elaborará una obra narrativa original e inédita (de unas 40.000 palabras). Quienes lo deseen podrán someter el texto definitivo de su proyecto a un pitch ante representantes de editoriales independientes españolas. Al menos uno de los proyectos será publicado, en formato de libro impreso, por Candaya, una editorial independiente con proyección nacional e internacional.

Las sesiones docentes se desarrollarán mayoritariamente de forma síncrona, de modo que la docencia se desarrolle en un entorno colectivo que favorezca la comunicación personal y la creación de sinergias entre los aspirantes a escritores, sin duda otro de los alicientes de la enseñanza de escritura creativa en un entorno universitario.

Así, el Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa: Narrativa en español de la Universidad de La Rioja, además de reforzar la formación humanística y literaria del alumnado, le dotará de competencias y habilidades para orientarse a una dedicación estable a la escritura literaria.

En concreto, capacitará al alumno para elaborar textos originales en el género narrativo, que incluye novela, relato, autoficción, (auto)biografía, crónica, historias familiares, etc., que merezcan ser publicados en formato de papel y/o digital.

También le capacitará para desempeñar profesiones con futuro tales como guionista de series de ficción, creador de contenidos audiovisuales, responsable de estrategias de comunicación en redes sociales y marketing digital, agente de comunicación, responsable de gabinetes de prensa, asesoramiento editorial, profesionales de la enseñanza, del periodismo, de la edición, de la crítica literaria, etc.

CAMPUS VALLE DE LA LENGUA

El Campus Valle de la Lengua es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno de La Rioja para aprovechar el español como herramienta de desarrollo y que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos el aprendizaje.

En esta área, la Universidad de La Rioja desempeña un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y congresuales diferenciales e innovadoras en español y sobre el español, asociadas a estancias en el entorno del Valle de la Lengua y con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Valle de la Lengua, que dirige Cristina Flores.

También podría gustarte