Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Detienen a un “multirreincidente” de 35 años por el robo de 150 kilos de cable de cobre

El valor del cable arrancado y los daños causados en la empresa afectada pueden llegar a superar los 70.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención de un varón, de 34 años, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y daños, por la sustracción de 150 kilos de cable de cobre del interior de una empresa. Esta persona posee historial delictivo y es multirreincidente en el robo de cobre.

La actuación por la que este individuo ha sido detenido se inició durante uno de los numerosos controles que lleva a cabo la Guardia Civil en toda la provincia en el marco del “Plan Nacional contra el robo de cobre y materiales conductores”. Agentes del Puesto de Murillo procedieron a interceptar en el casco urbano de la localidad, un turismo marca Skoda que circulaba con la amortiguación hundida debido a un posible exceso de carga.

Durante la identificación del conductor se pudo constatar que al mismo le constaban delitos contra el patrimonio, principalmente por la sustracción de cobre, por lo que se le invitó a que abriera el maletero, hallándose en su interior un total de 150 kilos de cable de cobre de distintas secciones. Además, en el asiento del copiloto los agentes localizaron un pasamontañas, unas tijeras, una linterna, guantes dieléctricos, un bote de combustible de alto rendimiento para la quema del cable de cobre y una barra de acero.

A las preguntas de los agentes el conductor respondió de manera incongruente, evasiva y contradictoria, no pudiendo acreditar ni la propiedad del material ni su procedencia, por lo que se procedió a su incautación.
Tras las gestiones realizadas se pudo averiguar que el cobre había sido sustraído del interior de una empresa del Polígono industrial El Sequero. Una acción delictiva que ocasionó a la empresa afectada un perjuicio económico que puede superar 70.000 euros.

Los hechos motivaron la detención de esta persona y la incautación de su vehículo por ser el medio, efecto o instrumento para la perpetración del delito. El detenido, tras acogerse a su derecho de no prestar declaración ante los agentes instructores, fue puesto a disposición de la autoridad judicial

También podría gustarte