Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Puesto de Cenicero, han procedido a la detención de una persona como presunta autora de once ilícitos penales -robos con fuerza y hurtos-, cometidos entre el 12 de enero y el 14 de febrero del 2023, en la localidad de Cenicero.
Se trata de un varón de 35, residente en la citada localidad, al que le consta un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio y contra la seguridad vial. Además, a esta persona le figuran numerosas infracciones administrativas por la tenencia de armas y droga, en materia medio ambiental y tráfico. El perjuicio económico que esta persona ha causado a sus 11 víctimas supera los 15.000 euros
La investigación, incluida tanto en el «Plan contra el robo de cobre», como en el «Plan contra el robo en viviendas», se inició tras recibir las denuncias de los robos, en su mayoría llevados a cabo a altas horas de la madrugada en las fachadas de inmuebles ubicados en la localidad de Cenicero. Autor/es desconocimos tras trepar o escalar las fachadas de los edificios procedían a cortar las bajantes -canalones de cobre- y el cableado, huyendo seguidamente del lugar.
Con la información recopilada, los agentes iniciaron un estudio pormenorizado de cada uno de los hechos denunciados, activando un dispositivo de vigilancia en las zonas afectadas para la obtención de datos sobre las personas que pudieran estar detrás de la autoría de los robos.
Una vez se pudo establecer la plena identidad del autor, un varón residente en Cenicero, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia para su captura, que permitieron su localización, detención -a la que opuso una fuerte resistencia- y puesta a disposición de la autoridad judicial.