Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Detenida una mujer de 39 años por robo de cableado público

El valor del cableado público asciende a una cantidad total de casi 150.000 euros

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han llevado a cabo la detención de una mujer, como presunta autora de un delito de hurto de cableado público valorado en casi 150.000 euros, dentro de la llamada ‘Operación Candil’. Un total de 3 kilómetros de cable de aluminio de media tensión ha sido sustraído por la detenida en las arquetas de cableado público, propiedad del Ayuntamiento, de las zonas situadas en el Polígono Industrial de Cantabria II.

Tras varias investigaciones y un gran dispositivo de vigilancia y seguimiento por parte de los Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se ha conseguido detener a una de las autoras de los hechos. Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas, pudiendo producirse más detenciones en los próximos días.

Modus Operandi sustracción cableado público

Un total de 3 kilómetros de cable de media tensión ha sido sustraído por la detenida en las arquetas de cableado público de la zona industrial de Las Cañas.

La autora de los hechos, para realizar la sustracción del cableado eléctrico procedía al corte de este cableado tras la apertura de las tapas de registro, para una vez seleccionado proceder a su extracción con ayuda mecánica. La zona en la que se ubican estas tapas de registro es una zona con las entradas al tráfico rodado impedidas por la colocación de bloques de hormigón, y estos habrían sido movidos para poder acceder con vehículos al lugar y cargar así todo el material sustraído. Es probable, por la existencia de rodadas en las inmediaciones de las arquetas que la extracción se produjera con el método del arrastre con un vehículo. Se pudo observar, cómo previamente al arrastre, dejaban el cableado cortado y preparado con una cuerda y cinta para posteriormente ser arrastrado.

Autora de los hechos

Mujer de 39 años de edad y de nacionalidad venezolana, con residencia en Logroño. Se encuentra en situación irregular en España. Posee 16 antecedentes previos, de delitos de diversa índole, como el delito de prostitución, usurpación del estado civil, coacciones o varios delitos contra el patrimonio.

Funciones UDEV

Entre las funciones encomendadas a este Grupo perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, se encuentra la investigación de delitos contra el patrimonio, como el hurto o el robo de cableado eléctrico e incluso telefónico instalado en las vías públicas, siendo las zonas predilectas para efectuar esta sustracción las parcelas urbanizadas con ausencia de construcciones como pueden ser las zonas periféricas de las ciudades o polígonos industriales.

También podría gustarte