Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Desmantelada en Arnedo una plantación ilegal de marihuana con 300 plantas

La operación, denominada "Troya", ha sido llevada de manera conjunta entre la policía nacional y la policía nacional de Arnedo

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una operación conjunta con la Policía Local de Arnedo, han detenido a tres personas, dentro de la llamada ‘Operación Troya’, por un presunto delito contra la salud pública y otro presunto delito de defraudación de fluido eléctrico en Arnedo.

Los autores de los hechos, habían instalado una plantación de marihuana dentro de una casa cueva y habían construido diferentes habitáculos para evitar ser descubiertos. La plantación contaba con riego automático y luz artificial dentro de una casa cueva que parecía abandonada.

A la entrada de la vivienda se podía observar cómo esta  presentaba evidentes signos de abandono, pero también se observaban diferentes paredes construidas recientemente y que evitaban el paso a otras zonas excavadas en la casa donde se encontraba la plantación. Los accesos a esta parte excavada estaban tapados con colchones y cortinas para evitar ser descubiertos.

Había tres habitaciones diferentes, cada una con gran número de plantas de marihuana en avanzado estado de floración, con un total de 286. Estas plantas, una vez secas, iban a ser destinadas a venderse en el mercado en las próximas fiestas navideñas.

Poseían riego controlado, y luz artificial para acelerar el crecimiento de las plantas. La instalación eléctrica estaba enganchada de manera ilegal y tras una comprobación exhaustiva se pudo constatar que existía una conexión empotrada en el muro de la fachada de la vivienda, encima del contador, a través de una derivación ilegal del suministro eléctrico general. Uno de los detenidos poseía conocimientos en electricidad, por lo que pudo ser el artífice de dicha instalación.

Tras un Informe Técnico por fraude de energía eléctrica en el citado edificio de Arnedo, se detalla que el importe defraudado asciende a un total de casi 4.300 euros.

 

Cantidad intervenida

Tras una entrada y registro en la casa cueva se encontró una ‘plantación indoor’ de marihuana dentro de tres huecos excavados en la roca. Se intervinieron un total de 286 plantas en avanzado estado de floración y un gran número de utensilios destinados al cultivo de esta sustancia, como 2 balanzas, 13 reactancias (transformadores), 28 bombillas halógenas, 18 lámparas, 8 tubos extractores, 8 temporizadores, 1 ventilador o rollo de aislante térmico.

También se incautó una bolsa con 390 gramos de cogollos de marihuana secos, listo para vender en el mercado.

 

Modus Operandi

Una vez que los cogollos de estas plantas estaban listos para ser recogidos, eran destinados a la venta de drogas a domicilio en la localidad de Arnedo. Los autores de los hechos acudían diariamente a la casa cueva para realizar labores de riego, poda y mantenimiento de la plantación. Una vez que se realizaba la cosecha, distribuían las dosis desde un chamizo de Arnedo a toda la localidad.

 

Precio en el mercado

La droga incautada estaba preparada para ser vendida en el mercado durante las próximas fiestas navideñas. Hubiera alcanzado en el mercado el valor de 138. 400 euros.

 

 

Autores de los hechos

Los tres detenidos, residentes en la localidad de Arnedo, tienen 22, 23 y 29 años de edad. Son dos hombres, uno de origen marroquí y otro de origen español, y una mujer de origen español. A los tres se les imputan ambos delitos, un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En cuanto a los antecedentes, los dos ciudadanos de origen español no poseen antecedentes policiales previos, mientras que el varón de origen marroquí posee un total de 49 antecedentes policiales previos, la mayoría por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

 

La Operación se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Policía Local de Arnedo.

 

También podría gustarte