La incidencia de las infecciones respiratorias agudas en La Rioja mantiene una tendencia descendente y se sitúa en 566,53 casos por 100.000 habitantes, según la actualización epidemiológica correspondiente a la semana 5 de 2026, difundida este martes por la Consejería de Salud y Políticas Sociales .
Los datos, recogidos en el marco del Plan de Contingencia frente a la Gripe y las Infecciones Respiratorias Agudas, confirman un descenso de la gripe y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), aunque la comunidad autónoma continúa en fase epidémica.
La directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, ha señalado que la evolución es favorable y responde a una disminución sostenida de la incidencia global de estas patologías respiratorias.
Menos ingresos hospitalarios por gripe y VRS
Durante la jornada del lunes 2 de febrero, los servicios de Urgencias hospitalarias atendieron a 406 personas en La Rioja.
De ellas, 338 fueron asistidas en el Hospital Universitario San Pedro —254 adultos y 84 pacientes pediátricos— y 68 en el Hospital Universitario de Calahorra.
La presión asistencial también muestra una evolución a la baja. Durante la última semana se ha reducido el número de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas, una tendencia que continuará analizándose conforme se consoliden los datos.
A fecha 2 de febrero, permanecían hospitalizadas en La Rioja 2 personas con COVID-19, 19 con gripe y 11 con VRS, lo que confirma el descenso progresivo respecto a semanas anteriores.
El sistema de vigilancia centinela, integrado por 24 equipos de Atención Primaria, sitúa la incidencia de la gripe en 32,75 casos por 100.000 habitantes, frente a los 52,4 de la semana previa.
En el caso de la COVID-19, la incidencia es de 3,27 casos por 100.000 habitantes, tras no haberse detectado nuevos casos en las dos semanas anteriores a través de este sistema.
Los menores de un año y los niños de entre 1 y 4 años continúan siendo los grupos de edad con mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas.
La vacunación frente a la gripe roza el 70% en mayores de 65 años
La vacunación antigripal sigue avanzando en la comunidad. Hasta el momento se han administrado 89.174 dosis, con una cobertura del 69,84% en personas mayores de 65 años, cuatro puntos más que la semana anterior.
En cuanto a la vacunación frente a la COVID-19, se han inoculado 38.350 dosis, alcanzando una cobertura del 48,26% en mayores de 70 años.
El Gobierno de La Rioja mantendrá la actualización semanal de los datos epidemiológicos para informar sobre la evolución de la gripe, las infecciones respiratorias agudas y la situación asistencial en la comunidad.


