Hoy, 3 de febrero, la evolución de los casos activos en nuestra comunidad muestra nuevo descenso, en esta ocasión, de cincuenta y cuatro casos. pasando de los 2.464 de ayer a los 2.410 de hoy.
La actividad del virus en los municipios de más de 1.000 habitantes disminuye en cuareta y cinco, mientras que en las poblaciones de menor tamaño lo hace en nueve.
Hoy se ha vuelto a producir, por tercera jornada consecutiva, un descenso de casos activos. Tal y como ya advertíamos en jornadas pasadas, lo importante iba a ser observar la evolución de estos datos a lo largo de la semana para ver si esta tendencia se mantiene a la baja.
Además, ayer reproducimos y tratamos en nuestro medio de comunicación los datos de la evolución en siete y catorce días de todos los municipios riojanos. En ella se podía observar cómo el número de nuevos casos detectados durante esta última semana es menor que los detectados en la anterior.
Atendiendo a los datos publicados hoy sobre la situación diaria de los casos activos en La Rioja, comienza a corroborarse el descenso de la actividad del virus, aunque aún siguen en niveles elevadísimos que llevan a una alta presión hospitalaria, tanto en plantas como, especialmente, en UCI.
En esta ocasión, a la cabeza del descenso de casos activos se halla Haro, que descuenta veintinueve casos. A la capital jarrera le sigue Logroño que, con trece casos menos, lleva sus datos acumulados hasta los mil cuatrocientos ochenta.
Siguen también en descenso la actividad en Baños de Río Tobía, que llegó a vivir una situación de extrema preocupación. Hoy descuenta otros siete casos, para dejar su global, que hace once días era de sesenta y nueve, en quince.
Siguen proyectando un descenso de casos Calahorra, que hoy descuenta seis; Pradejón y Navarrete, que descuentan cuatro; Alberite y Albelda, que restan tres; Nájera y Lardero, que reducen dos, y Cenicero, Casalarreina, Fuenmayor, San Asensio, Lardero, Nájera, Albelda de Iregua y Alberite, con uno menos.
Pero en esta actualización no todo ha sido decrementos de actividad. Hoy ocho localidades, cinco de ellas ubicadas en Rioja Baja, han vivido un nuevo incremento de casos activos.
El mayor de estos aumentos se observa en Arnedo, localidad en el que sus casos activos se han incrementado en catorce. A Arnedo le sigue Alfaro que vuelve a sumar casos, esta vez cinco.
Quel, que ayer desactivo sus últimos casos activos, ha notificado que ha diagosticado otros cuatro nuevos casos, abandonando el listado de términos municipales libres de Covid. Además, Cervera de Río Alhama, Santo Domingo, Nalda, Entrena registran dos nuevos casos mientras que Autol detectado uno.
Sin cambios se mantienen Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Villamediana de Iregua, Ezcaray, Murillo de Río Leza y Agoncillo. A día de hoy, tras la detección de cuatro nuevos casos en Quel, no hay localidad de más de 1.000 habitantes libres de Covid.



