Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

Derribos y ajardinamientos en la Junta de Gobierno de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra vuelve a retrasar, esta vez hasta al jueves, la información de lo aprobado el lunes en Junta de Gobierno

Tudelilla Cerveza

Hoy jueves se ha informado por parte del gabinete de comunicación de los acuerdos que se aprobaron el pasado lunes en la junta de gobierno. Estos acuerdos son los siguientes:

Licitación del derribo de cuatro edificios del Casco Antiguo

Ha aprobado la licitación del contrato de obras de derribo conjunto, por ejecución subsidiaria,de los edificios colindantes y situados en las calles San Andrés 1 (parcial), Navas 16 (parcial) y Estrella números 15 (parcial) y 17.

El tipo de licitación asciende a 266.380,86 euros, que podrá ser mejorado a la baja, y el precio es el único criterio de adjudicación.

El plazo de ejecución se fija en cuatro meses.

Los cuatro inmuebles están declarados en ruina, deshabitados y no constituyen domicilios de nadie.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el proyecto de obras pueden examinarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es).

Finalización de los trabajos de ajardinamiento y acondicionamiento de los taludes y zonas singulares de Calahorra

Se ha actuado en una superficie total de 21.152,60 metros cuadros entre taludes y zonas singulares de varias zonas de la ciudad.

Concretamente, se han acondicionado y ajardinado los taludes de la calles Minglanillosy Pintor Pradilla, de la carretera de Murillo, de La Planilla, de las calles Portillo de la Plaza y Mediavilla, de la avenida de Santander y calle Navarra, de la calle Bellavista y Cuesta de Juan Ramos, de la calle Palacio, así como los jardines de las calles García Lorca, Bebricio, Achútegui de Blas y la plaza Padre Juan de Jesús María.

Además, se han mejorado las isletas y las dos rotondas de la carretera LR-134.

Para ello, primero se limpiaron, desbrozaron y retiraron los restos de vegetales, mallas antihierbas y elementos de riego para después realizar movimientos de tierras, preparar el terreno y acolcharlo para poder instalar subterráneamente los elementos de riego.

Los trabajos continuaron con la colocación de malla antihierba, la plantación de especies vegetales y la instalación de riego superficial.

El acondicionamiento de todos estos espacios verdes se ha desarrollado basándose en los principios de la xerojardinería para que su mantenimiento anual sea el mínimo posible, con especies vegetales adaptadas al medio para que tengan capacidad de resistir a períodos de bajas precipitaciones y reduciendo el consumo de agua.

La empresa Estudios y Contratas silvícolas S.L. ha llevado a cabo a esta actuación, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 459.044,27 euros.

La Junta de Gobierno Local ha informado sobre el acta de recepción de dichas obras.

Solicitud de prórroga para las obras de consolidación del torreón medieval

En la misma sesión ha acordado una prórroga de 14 días naturales a la empresa Construcciones y Canalizaciones de Navarra S.L. para las obras de consolidación y puesta en valor del torreón medieval y la dotación de espacios de convivencia para la integración social. Un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Con este nuevo plazo la finalización de estos trabajos está prevista para el próximo 27 de diciembre.

La solicitud de prórroga está justificada principalmente por el estado precario de la medianera del edificio colindante en la calle Portillo de la Rosa 9 y porque el torreón, objeto de la consolidación, ha sufrido unas alteraciones de mayor envergadura que las que eran previsibles con anterioridad al derribo de la edificación anexa.

Las obras contemplan el derribo de las edificaciones colindantes, sitas en la calle Portillo de la Rosa números 11 y 15, y la consolidación y recuperación del Torreón y su calado, así como los correspondientes trabajos arqueológicos y la adecuación de la zona.

Prórroga del servicio de traslado y tratamiento de residuos

Ha prorrogado por un año más el servicio de traslado y tratamiento de residuos (lote 1, residuos municipales), suscrito con la mercantil Transportes y Excavaciones Brindo S.L., por 7.920,44 euros

Pago de las cuotas del convenio para el uso del pabellón Europa

Ha realizado el pago del segundo y tercer trimestre de 2023 del mantenimiento del pabellón Europa por la cuantía total de 2.074,60 euros, de acuerdo al convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para el uso y la gestión de este pabellón polideportivo.

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a las facturas números 43 y 25 por importe total de 174.880,63 euros.

También podría gustarte