Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

DER: La Rioja invertirá directamente en políticas de Juventud hasta los 30 millones de euros

El Gobierno de La Rioja invierte, de forma directa, un total de 30 millones de euros anuales en acciones dirigidas de forma expresa a las personas jóvenes. De ellos, en materia de emancipación, el presupuesto de 2021 ha alcanzado los 20 millones de euros, el 115,95% más que en el año 2018.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha informado de esta cantidad durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región que tiene lugar esta mañana en el Parlamento de La Rioja, para encuadrar el nivel de prioridad que las personas jóvenes tienen para el Ejecutivo riojano. “Este país tiene una enorme deuda que se acrecienta cada día con su infancia y juventud”, ha expresado.

Durante su intervención, Andreu ha destacado que “pese a que La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con menor paro juvenil, las condiciones precarias e inestables en las que acceden y se mantienen en el mercado laboral lastran, cuando no impiden directamente, el desarrollo de sus proyectos de vida; eso también les supone problemas para independizarse, para formar una familia o para conciliar la vida laboral y personal”. Por esta razón, el Gobierno de La Rioja “lleva estos dos años de legislatura trabajando de manera transversal en políticas y proyectos que están dirigidos directamente a la Juventud”.

La inversión conjunta de estas políticas alcanza los 30 millones de euros, un incremento del 43,7% con respecto a gobiernos anteriores, y en ellas se incluyen programas orientados directamente al empleo (Aceleradoras de Empleo, Orientación o las Escuelas Taller), ayudas directas para ámbitos como vivienda y agricultura, y una nueva línea de subvenciones a la formación de demandantes de empleo que ya ha confirmado su continuidad en el año 2022; la puesta en marcha y desarrollo de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil (Vuela), la apertura de diferentes foros y espacios de debate para conversar de forma directa con las personas jóvenes, o la revitalización de la propia Dirección General de Juventud y el IRJ, tras años olvidados.

Ley de Juventud

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja sigue trabajando en estos momentos en el anteproyecto de la futura nueva Ley de Juventud que, del mismo modo, cubra las carencias y actualice el actual marco legal de la Juventud, descrito por una Ley en vigor desde el año 2005 que ha quedado inevitablemente desfasada en muchos aspectos. “Los retos planteados por la multitud de cambios acaecidos desde la última redacción de la Ley de Juventud de La Rioja en el año 2005, acelerados por la pandemia, nos exige repensar el instrumento legal que tiene que servir como marco normativo para garantizar el desarrollo de jóvenes riojanos; por ello, seguimos avanzando en la que será la nueva Ley de Juventud de La Rioja que, tras pasar por exposición pública y por el Consejo Consultivo, el mes que viene llegará a este Parlamento”, ha avanzado Andreu durante su intervención ante el Parlamento de La Rioja.

También podría gustarte