Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR Chica B Grado

Del «obligatorio» DAC de Darias, al «voluntario» DAC pos recurso de Ayuso

No, ya no. El Ministerio de Salud ha pasado en un “Ayusazo” de la obligatoriedad total y las amenazas con hacer cumplir la Declaración de Actuaciones Coordinado (DAC) aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del Servicio Público de Salud a una flexibilidad total en la aplicación de las medidas de esta Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC).

Según señala “El Mundo”, el nuevo borrador de restricciones enviado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, ya no impone medida alguna, ni sobre el ocio nocturno, ni sobre sus horarios, ni sobre los espacios de hostelería.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Ayuso recurrió el DAC ante la Audiencia Nacional. La enesima «Ayusada» en sus legislaturas al frente de la comunidad madrileña. Obligatoriedad frente a libertad. Y la Adudiencia Nacional le dio la razón estableciendo, además, medidas cautelarísimas sobre el DAC aprobado por mayoría de territorios autónomos, aunque estos territorios sólo representasen a algo menos del 40% de la ciudadanía española.

Ahora «la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos». Pero a decisión de cada comunidad, sin imposiciones, bajo decisiones propias y sin obligatoriedad alguna. De manera libre.

Ahora el horario de cierre de los locales de ocio nocturno también se determinará de manera libre, según la incidencia y la vacunación. Y es que el horario de cierre “será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos».

Antes se obligaba a que el ocio nocturno solo pudiera abrir en los niveles de alerta 1 y 2 y con un horario de apertura hasta las 2:00 h, con posibilidad de ampliación a las 3:00 h. Ahora las comunidades decidirán en libertad y de manera autónoma en que niveles de alerta se permite la apertura del ocio nocturno.

También este borrador que hoy se presentará ante el Consejo Interterritorial de Salud Pública elimina del texto todas las referencias a un aforo máximo del 50% y a la obligación de un máximo de 6 personas por mesa.

Pero este borrador se encuentra a esta hora pendiente de aprobación. Habrá que ver que decisión adoptan las comunidades que en su momento votaron la obligación de la adopción de las medidas, también la decisión de las que en ese momento lo rechazaron.

También podría gustarte