Jesús Vicente Hernández, Presidente de la Central Sindical Independiente y de
Funcionarios (CSIF) ha aprovechado esta 9 de junio, Día de La Rioja, para insistir en la necesidad de hacer una Rioja mejor y que la voz de los riojanos sea escuchada.
Entre estas necesidades, que espera que sean atendidas se halla la de que se dote a La Rioja de las infraestructuras y los recursos
necesarios para que vuelva a ser una de las regiones punteras de España y una mayor
pluralidad en el Diálogo Social.
Desde aquel “La Rioja existe pero no es” que cantaban Carmen,Jesús e Iñaki reivindicando
el reconocimiento de La Rioja como autonomía, allá por el año 1977, pasando por la firma del Estatuto de Autonomía de La Rioja el 9 de junio de 1982 y hasta el día de hoy, aspectos como la necesidad de unas infraestructuras que comuniquen a La Rioja con el resto de España “siguen siendo una reivindicación que muchas veces se ha prometido pero que nunca llega”, apunta Hernández.
Desde CSIF se subraya que en los últimos meses, hemos asistido a una batalla entre gobiernos regional y central por el que La Rioja sigue pidiendo “una más que necesaria red ferroviaria y de infraestructuras en general que conecten a los riojanos con Madrid y con el resto del país”.
“No puede ser que La Rioja sea la única comunidad autónoma de España que no tiene comunicación directa con Madrid ni por autovía ni por tren. Esta es necesaria para el desarrollo de esta región “que es rica en agricultura, en industria, en turismo, en cultura”, recuerdan.
Para el sindicato, La Rioja “tiene de todo pero no tiene medio por el que se facilite la salida y entrada tanto de mercancías como de personas y eso hace que sea un oasis al que es imposible acceder y por lo tanto que se quede en el vagón de cola del desarrollo económico del país”.
En este día, celebran que La Rioja “es una región con muchísimo potencial y donde se vive de maravilla”. No en vanoLogroño es la segunda ciudad española con mejor calidad de vida.
A pesar de esta riqueza, las remuneraciones laborales no le hacen justicia pues el salario medio riojano es de 1748 euros mensuales, inferior a la media nacional que ascidende a los 1920 euros.
“La sociedad riojana es estupenda pero tiene que soportar cómo pilares fundamentales en toda sociedad como son los servicios públicos, cada vez estén mas denostados y en sectores como la sanidad, la educación o la justicia se están viviendo tiempos convulsos en los que las reivindicaciones de los empleados públicos se centran en mejores condiciones laborales y económicas que los equiparen con la comunidades limítrofes y evite la fuga y asiente a los profesionales”, lamentan.
Estos problemas se repiten en todos los sectores de la Administración Pública y la falta de efectivos hace que la atención a los ciudadanos se resienta.
CSIF conclute su nota de prensa recordándonos que “La Rioja existe y ya es” y “todos unidos” haremosde ella una gran región. ¡Ójala el próximo 9 de junio tengamos que celebrar que se está consiguiendo! ¡Feliz Día de La Rioja!