Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF reclama mejoras reales para los equipos directivos docentes en La Rioja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno de La Rioja que impulse medidas “efectivas y reales” para reconocer la labor de los equipos directivos de los centros educativos riojanos. El sindicato considera que las recientes declaraciones del consejero de Educación, Alberto Galiana, deben traducirse en mejoras concretas para hacer más atractiva esta responsabilidad entre el profesorado.

Desde CSIF valoran positivamente que el consejero haya reconocido públicamente la importancia de la función directiva, aunque recuerdan que llevan años exigiendo que esta cuestión se aborde de manera específica en Mesa Sectorial.

El sindicato asegura que la falta de docentes dispuestos a asumir cargos directivos es una realidad cada vez más visible en los centros educativos. Según explican, muchas convocatorias quedan desiertas o deben resolverse mediante nombramientos provisionales y extraordinarios.

CSIF sostiene que los equipos directivos afrontan una elevada carga de trabajo relacionada con la gestión administrativa, la coordinación pedagógica, la convivencia escolar, la atención a las familias y la aplicación constante de cambios normativos.

Además, denuncian que esta responsabilidad no cuenta con un reconocimiento suficiente ni desde el punto de vista económico ni profesional.

Entre las principales reivindicaciones planteadas por el sindicato figuran un incremento retributivo para todos los miembros de los equipos directivos, una reducción efectiva de la burocracia, más horas destinadas a tareas de gestión y coordinación y un mayor reconocimiento administrativo de la función directiva.

CSIF recuerda también que ya trasladó estas demandas en diferentes reuniones y documentos presentados desde 2023 y que incluso firmó un acuerdo con la Consejería de Educación el 12 de septiembre de 2025 para abordar estas cuestiones durante el curso 2024/2025.

Para la organización sindical, reforzar los equipos directivos supone también mejorar el funcionamiento de los centros educativos y, en consecuencia, la calidad del sistema educativo riojano.

También podría gustarte