La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide la dimisión inmediata de la consejera de Sanidad del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, quien no ha estado a la altura durante su mandato y la pandemia originada por el Covid-19, que ha azotado con gran dureza nuestra región, una de las comunidades autónomas con peores datos durante esta crisis sanitaria.
CSIF insta al Gobierno de La Rioja a“mover banquillo”, si lo tiene y que la consejera Alba dimita o sea cesada en su cargo. CSIF entiende que ya es hora de que alguien capaz tome las riendas y solucione ya la critica situación de nuestra sanidad pública.
Señalan además que la consejera sólo ha realizado promesas que no ha cumplido, especialmente en todo lo referido a la Atención Primaria, que ha sufrido una cascada de bajas entre sus profesionales y directivos; la más reciente, y lamentable para este sindicato, la de su director médico y responsable del 061 del Área de La Rioja, Carlos Zapiola y su equipo.
«Este viernes podemos decir que toda la sanidad pública riojana está de luto, entre otros motivos, por la lenta agonía de nuestra Atención Primaria, agravada ahora por la renuncia a sus cargos de su director médico en quien este sindicato había depositado gran parte de su confianza para solucionar los gravísimos problemas que aquejan a este decisivo servicio de la sanidad pública, que es ‘puerta de entrada’ en el sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma.
CSIF subraya que Carlos Zapiola se ha esforzado y ha dedicado todas sus energías en arreglar «lo que la Consejería ha sido incapaz de solucionar en años» ya que, recuerdan, los graves problemas de nuestra atención primaria no los ha originado la pandemia del coronavirus, sólo los ha agravado, «vienen de lejos y este sindicato lo ha denunciado reiteradamente sin que la Administración haya querido poner remedio».
Por su parte, la actual consejera de Salud, desde su toma de posesión y en posteriores declaraciones como portavoz del Gobierno de La Rioja, ha destacado la importancia de la Atención Primaria (AP) como “eje vertebrador del sistema público de salud” y de ser “el verdadero epicentro del sistema”.
Subraya esta central sindical que en 2019, Sara Alba decía que la AP era “la gran olvidada”; en mayo de 2020, se comprometía en arreglar los graves problemas detectados por el Comité Técnico y Asesor de la Atención Primaria” y a finales del pasado año dicho compromiso se selló en un gran Pacto de Legislatura que también firmó este sindicato.
«Durante todo este tiempo, palabras y sólo palabras, muchas ruedas de prensa, muchas declaraciones, muchas promesas incumplidas, y ninguna o escasa solución; mientras los profesionales de la sanidad pública riojana sufren las tremendas consecuencias de una lenta agonía y abandono por parte de la clase política», señalan.
«Lo único que ha conseguido la señora Alba ha sido la actual dimisión de la dirección médica de Atención Primaria junto con todo su equipo y, con anterioridad, de otros responsables de su consejería que han optado por la dimisión o renuncia ante este panorama», señalan
«La consejera ha demostrado que es incapaz de solucionar los problemas. Sólo nos ha ofrecido alabanzas hacía un servicio en el que asegura haber puesto los cimientos que necesita; que tiene líneas de actuación y proyectos; y que hay que evaluar y ejecutar. Mientras nada ha cambiado»
CSIF afirma que ahora ya no tocan proyectos ni reflexiones ni diagnósticos. «Es hora de aplicar con urgencia tratamientos eficaces. La consejera ha mostrado su incapacidad para gestionar y arreglar ni uno de los problemas que prometió solucionar desde el inicio de su mandato y ya han pasado casi 2 años».



