Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

CSIF La Rioja reivindica este 1 de mayo una mayor pluralidad en el Diálogo Social

CSIF conmemora este día con preocupación ante la parálisis del Gobierno, la inestabilidad política y los problemas sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la necesidad de renovar la estructura del Diálogo Social, órgano en el que se dirimen las líneas estratégicas para el crecimiento económico y bienestar social de La Rioja en temas como la seguridad laboral, el empleo, fondos europeos, etc.

Este órgano, basándose en la única Ley que no ha sido actualizada desde su nacimiento, allá por el año 1985, está formado por Gobierno, federación de empresarios y sindicatos “más representativos” que según esta ley son aquellos que tienen más de 10% de representatividad.

CSIF reivindica que al igual que se han modificado leyes para que las instituciones del gobierno sean mas plurales y entren en su estructura organizaciones con menor porcentaje, como es el caso de los partidos políticos que obtienen representación con un 5% en el Parlamento, se permita a otras organizaciones sindicales, que con estos mismos criterios sean incluidos en este órgano para aumentar su pluralidad.

Desde CSIF reclaman “pluralidad, igualdad y democracia para revitalizar La Rioja y que repercuta en los salarios de sus trabajadores. En este sentido CSIF lleva años reivindicando su mas que necesario papel y verdadero trabajo profesional para estar dentro del Diálogo Social”.

La semana pasada pudimos ver cómo en La Rioja el paro ha subido en 2300 personas en el último trimestre, el IPC ha subido 5 décimas en el último mes, la siniestralidad laboral es altisima y las cifras de paro disminuye a menor ritmo que en otras comunidades autónomas.

Para este sindicato, estos datos evidencian “que los actuales integrantes del Diálogo Social no están realizando su labor. “Si hablamos de salarios, las diferencias retributivas de los trabajadores de La Rioja con respecto nuestras comunidades limítrofes es significativa (450 euros menos que en el País Vasco y 250 euros menos que en Navarra,” apuntan igualmente.

“La financiación que obtiene La Rioja no es la misma y no nos permite realizar los mismos proyectos. En las infraestructuras no hemos progresado nada en 40 años. Algo que nos lastra enormemente en nuestro desarrollo”, prosiguen.

En CSIF tampoco se olvidan que La Rioja es la única comunidad autónoma que no está comunicada con Madrid por autovía y eso “repercute en el atractivo de La Rioja a la hora de venir empresas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores riojanos”.

También podría gustarte