Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF denuncia un caos absoluto en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria

La propia gerente y el director de Atención Primaria tuvieron que realizar la guardia de la pasada noche del 31 de octubre ante la falta de personal médico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a poner de manifiesto el absoluto caos que se está viviendo en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Si el pasado fin de semana CSIF denunció que un único facultativo tuvo que hacerse cargo de todas las urgencias de este servicio, el problema, muy al contrario de solucionarse, está empeorando día a día.

El SUAP (servicio de urgencias de Atención Primaria) es el encargado de atender las urgencias del CARPA en horario nocturno y durante todo el día los fines de semana, así como las urgencias domiciliarias, las residencias de ancianos y los casos de violencia de género.

El pasado martes 31 de octubre, los dos médicos que debían realizar el turno de guardia desde las 21 horas hasta la mañana del día 1 de noviembre no pudieron acudir a su puesto de trabajo. La nueva Gerente de Atención Primaria se personó en el SUAP y, ante la imposibilidad de conseguir facultativos que realizaran la guardia, fueron ella misma y el Director de Atención Primaria los que realizaron el turno de trabajo.

Señala CSIF que La dificultad de contratar médicos de familia para este servicio no se debe únicamente a la “falta crónica de profesionales” a la que siempre y a modo de muletilla hacen referencia los dirigentes del SERIS.

Para este sindicato, que padecen los profesionales que trabajan en este servicio, el cansancio y la sobrecarga del resto de profesionales a los que se les pide que echen una mano, hacen que ningún profesional quiera cubrir estos puestos de trabajo.

Consideran igualmente que si las condiciones que se ofrecen para trabajar en el SUAP fueran de una jornada concreta y con un calendario establecido, los profesionales de atención primaria no tendrían problemas en volver a trabajar en el SUAP. Lo mismo ocurriría con el resto de especialidades y los médicos que se han visto obligados a trabajar en otras comunidades autónomas que les han ofrecido mejores condiciones.

También podría gustarte