Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF advierte de que los nuevos currículos adaptados a la LOMLOE van con retraso en La Rioja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que los nuevos currículos escolares adaptados a la actual Ley de Educación, la LOMLOE, van con retraso en La Rioja y la mayoría de las comunidades, lo que incidirá en una carga burocrática insostenible para los docentes, al coincidir su implantación con el final de curso y las evaluaciones.

Este sindicato señala que «la LOMLOE demuestra que las leyes se diseñan y elaboran en despachos sin tener en cuenta la opinión profesional de los docentes, que son quienes mejor conocen la realidad de nuestros centros».

«La educación sigue estancada en los mismos problemas estructurales desde hace 30 años, y los diferentes gobiernos no aportan soluciones, sino que utilizan la educación de manera partidista, obviando el interés general. Además, las diferentes leyes educativas tienen que ser implementadas por los docentes, aumentando su alta carga burocrática sin que esto aporte ninguna mejora para el aprendizaje del alumnado» valoran.

Desde el sindicato también se han referido a que una encuesta reciente, en la que participaron más de 7.000 docentes de todo el país, muestra la opinión generalizada de que existe un exceso de carga burocrática entre los profesionales, algo que esto no incide en absoluto en mejorar la educación de los alumnos. Así lo considera el 92,90% del profesorado, que además en un 86,11% afirma que esta burocracia repercute negativamente en su labor pedagógica y de atención al alumnado. Por este motivo, el sindicato lanza una campaña para alertar de esta situación con el lema “La Educación no es burocracia”.

Además, el sindicato denuncia la falta sensibilidad de las administraciones educativas con el profesorado. De hecho, este retraso se ve agravado por las actuaciones de algunas comunidades que, aprovechando la eliminación de los exámenes de septiembre, pretenden adelantar el inicio de las clases, lo que dificultará que los docentes se preparen de manera adecuada ante el nuevo curso.

Dignificar a los docentes

La falta de atención a este colectivo por parte del Ministerio de Educación se manifiesta también en los cambios anunciados sobre la profesión docente, cargando la responsabilidad de los problemas de la educación en la formación inicial y continua del profesorado. Todo ello, sin ninguna mejora en las condiciones laborales y en la dignificación de la labor docente.

El Ministerio de Educación ha mostrado una falta absoluta de negociación colectiva y nos extraña que algunos sindicatos pretendan blanquear a este Departamento, pese a su desprecio por el colectivo durante toda la tramitación de la LOMLOE, la pandemia y las modificaciones de la profesión docente.

También podría gustarte