Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF acusa a Andreu de haber mentido a los riojanos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que explique detalladamente cuáles son los nuevos planes de contratación de médicos que anunció ayer en un nuevo giro inesperado de acontecimientos. Desde este sindicato admiten temer que esto vuelva a tratarse de «la propaganda política a la que ya nos tiene más que acostumbrados».

Para este sindicato los problemas de la sanidad pública riojana, al igual que ocurre en otros sectores como la educación, radican desde hace años en las inferiores condiciones laborales y económicas de nuestros profesionales sanitarios con respecto a las que les ofrecen en otras comunidades vecinas.

Esta situación, que ya puso en evidencia CSIF a finales de 2017 en su informe “A igual trabajo, mismo salario”, es la causante de la incesante sangría de médicos y profesionales sanitarios riojanos hacia otras regiones que les ofrecen mejores condiciones laborales.

Así lo reconocía ayer la propia presidenta cuando confesaba que faltan 30 médicos y que dentro de poco se jubilarán 76 más en nuestra Atención Primaria. Al mismo tiempo, Concha Andreu anunciaba una oferta de empleo público sanitario «con condiciones que no se han tenido nunca en La Rioja» y que esperemos que lleve a las mesas de negociación y, en cualquier caso, haga extensivas al resto del personal sanitario»

Para CSIF, «rectificar es de sabios pero estamos hartos de propaganda política como esta que no va acompañada de un informe detallado que contenga todos los datos de dicha oferta extraordinaria y sobre todo de un presupuesto que dé credibilidad al anuncio».

A este respecto, estas declaraciones de la señora Andreu coinciden con la noticia del acuerdo entre el PSOE e IU que será ratificado por la Mesa del Parlamento para que los diputados puedan disponer de un sueldo de 50.550 euros anuales. «Aquí sí que sabemos cuándo, cuánto, cómo y dónde sus señorías van a disponer de tan “seductor” peculio. Por no hablar de la subida de sueldo de sus cargos de confianza».

Y este cambio, subraya CSIF, se produce mientras se produce el mayor recorte de la sanidad pública riojana de todos los tiempos. «Con planes de ambulancias que vienen y van, como los numerosos responsables del SERIS que han tenido que dimitir o cesar durante la etapa Andreu que no acaba con el mal endémico de nuestra sanidad pública que no es otra cosa que pocos profesionales, mal pagados y peor tratados»

CSIF afirma estar harto de las promesas incumplidas de la presidenta del Gobierno de La Rioja y su Ejecutivo. «Andreu mintió a los riojanos cuando prometió hace dos años que iba a reforzar los servicios públicos. A fecha de hoy, sólo tenemos propaganda política, mucha grandilocuencia y un sinfín de anuncios que no acaban de materializarse».

«Tras apenas dos años de gobierno, Andreu está (o ha estado, aún no lo sabemos) a punto de cometer el peor atentado contra la sanidad pública al poner en marcha su nueva remodelación de la Atención Primaria, con su “invento” de ambulancias sin personal médico y otra serie de insensateces que deterioran su credibilidad y, lo que es peor, ponen en grave riesgo la salud de los riojanos», continúan denunciando desde este sindicato.

«De momento, tal y como se viene planteando, los médicos de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño se van a tener que ausentar de su puesto de trabajo para trasladar pacientes a Zaragoza, Vitoria o Burgos, porque los pacientes necesitan un tratamiento que aquí no se les puede ofrecer» añaden.

Y es que insisten en que este plan supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales que tienen que cubrir las ausencias y no podrán ofrecer por completo la asistencia de calidad que se merecen los pacientes.

También podría gustarte