Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
El valor de lo nuestro 500

Cs Calahorra volvió a llevar al pleno la necesidad de facilitar las gestiones bancarias a colectivos con mayores dificultades

La enmienda rechazada había sido aprobada en 2017 por unanimidad aunque no llegó a ponerse en marcha

Tudelilla Tal Cual

El Grupo Municipal de Ciudadanos de Calahorra llevó el lunes al pleno del Ayuntamiento de Calahorra una moción solicitando que se favoreciera el establecimiento de los mecanismos necesarios para que se facilite a los ciudadanos el pago de sus trámites administrativos al consistorio.

Una petición del mismo calado ya se aprobó por unanimidad en el pleno de septiembre del año 2017. Sin embargo, aquello nunca se puso en marcha. Por este motivo, esta formación política volvió a llevar esta petición al pleno confiando que ésta volviera a ser aprobada y que se actuara, en consonancia, para que esto finalmente se pusiera en marcha

Desde hace años los pagos de tasas, impuestos y otros trámites que los ciudadanos deben hacer al ayuntamiento se vienen ejecutando a través de una serie de entidades bancarias colaboradoras.

Que los pagos deban hacerse mediante cajero automático o a través de internet, traban las posibilidades de un número significativo de personas y colectivos a los que les queda exclusivamente la posibilidad de ejecutarlos mediante una transferencia bancaria, teniendo que soportar la posible comisión bancaria que conlleve la operación.

Por eso, desde el partido liberal ven necesario que las entidades bancarias posibiliten el pago de estas cuantías a través de ventanilla; lo que ayudaría a muchas personas, en especial mayores, a poder desenvolverse mejor en estos trámites por si mismas; o que las entidades establezcan, en el horario más amplio posible, un acompañamiento y ayuda dirigido a estos colectivos.

Para fomentar que así sea, los del partido naranja propondrán al pleno que entre los criterios de selección de entidades colaboradoras, junto a los criterios económicos y financieros, se incluya el de dar más facilidades de pago a los colectivos menos doctos en realizar estas operaciones, bien a través del pago en ventanilla, bien a través de la atención por parte de su personal en el horario más amplio posible.

De igual manera propusieron crear mecanismos de control que pudieran servir para confirmar que las promesas y herramientas comprometidas por las entidades bancarias para facilitar estos pagos se estaban cumpliendo.

Sin embargo, en esta ocasión la moción quedó rechazada con los votos en contra de IU y el PSOE y las abstenciones de PP y Vox.

También podría gustarte