Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

¿Conoces al Balonmano Bolaños?

A pocas horas de comenzar la Final4 analizamos -estadísticas, jugadoras a seguir, aspectos destacados- el primer rival de las riojanas

Foto: Danae Miranda en un partido anterior (Cuadernos Manchegos)

Tras un partido de infarto (27-27) donde las riojanas hicieron valer el gol de ventaja conseguido en tierras leonesas nos acercamos, a falta de unas horas, al mayor espectáculo posible dentro de la categoría de plata, esa misma que los cuatro equipos clasificados -Grafometal La Rioja, Vino Doña Berenguela Bm Bolaños, Handbol Sant. Quirze, Balonmano Zonzamas- quieren dejar atrás en unos duelos que se avecinan tan intensos como igualados.

A continuación, nos centraremos en el primer choque (20:00 h. Pal. Deportes) al que las pupilas de Manu Etayo tendrán que hacer frente, el que medirá las fuerzas riojanas y castellano-manchegas en un duelo donde ambas escuadras intentarán comenzar por todo lo alto.

Sabiendo esto, y con el Bm Bolaños enfrente, estas son las armas con las que cuenta un equipo cargado de calidad y determinación:

Se trata de un conjunto que tan solo ha perdido (vuelta ante Bm Sanse) y empatado (Roquetas Bahía de Almería) un partido, contando el resto de encuentros por victoria. Sus 743 goles a favor, por los 553 que ha recibido en contra, le presentan como un rival duro, capaz de ganar partidos reñidos por la mínima (27-26 frente a Bm Sanse), de una gran diferencia (18-38 contra Base Villaverde), o con cierta soltura y aplomo tras un choque bastante parejo (23-20 frente a Universidad de Granada).

Entre sus virtudes destacan el ser, dentro de las individualidades con las que cuenta el equipo, un conjunto bastante homogéneo y coral que combina juventud y experiencia. La gran capacidad anotadora de jugadoras como Itziar Martínez y Odalys Escalona, ambas por encima de la centena de tantos, se complementa perfectamente con la dirección de juego de una Danae Miranda que genera, marca y asiste.

Distintas variaciones ofensivas como el desdoblamiento de su lateral izquierdo -María Dolores Aranda- a una posición de pivote donde coincide con las «puras» de ese puesto, Nazaret García y Lucía Gómez-Calcerrada, para ganar superioridades a partir de una zaga rival más hundida que, mediante otros procedimientos, y con la salida a pista de las también primeras líneas, Carmen Arroyo, Danilza o Raquel Beltrán, tiene que lidiar con sus potentes disparos exteriores, en el caso de las dos primeras, o con la mayor movilidad y explosividad, de la segunda.

Además, un centro defensivo alto y bastante compacto compuesto por la propia Odalys así como María Jesús Sánchez, una buena aportación en portería de Miriam Rodríguez y María Castro, y unos gran efectividad en unos lanzamientos de penalti, por lo general, a cargo de Danae aunque con posibles variantes, le hacen ser una escuadra muy completa.

Una primera prueba de nivel, seguramente que como todas, a la que las riojanas tendrán que salir con confianza, fuerza, y concentración; nada nuevo que ellas no sepan.

 

También podría gustarte