La plataforma por el progreso sostenible de las tierras orientales de la Rioja ha mostrado su confianza en que el Gobierno de La Rioja paralice los macro parques eólicos que varias empresas quieren construir en los Valles de Ocón y de Jubera y que supondrían acabar con dos comarcas enteras, sus pueblos y una forma de vida económica y social vigente desde hace décadas. La plataforma ha destacado que, en la visita del Gobierno de La Rioja, el pasado lunes, pudieron comprobar la falta de planificación y criterio para el desarrollo de las energías renovables.
Desde la Plataforma insisten en la necesidad de paralizar los innumerables macro proyectos eólicos que pretenden construir en los Valles de Ocón y Jubera, que conllevan la instalación de cientos de torretas eléctricas de alta tensión de entre 30 y más de 50 metros que cruzan por mitad de varios núcleos de población del Valle de Ocón. Según sus datos, se han presentado cientos de alegaciones a varios de los macro parques eólicos planteados, para las que lamentan que no haya existido ninguna contestación y anuncian que están preparando nuevas alegaciones para los nuevos macro parques proyectados que se presentaran en los próximos días.
Los responsables de la plataforma plantearon a los consejeros Álex Dorado y Eva Hita la necesidad de paralizar toda esta barbaridad, diseñada fuera de La Rioja y sin ningún conocimiento de la realidad de los pueblos de Ocón o del Jubera. En ese sentido, reclaman una correcta planificación con un criterio de territorio, sostenible y que respete como ejes fundamentales los paisajes, el patrimonio y los cultivos de la zona, algunos tan importantes como viñedos y olivo, que son básicos en la vida de muchas familias, pequeñas empresas y la sostenibilidad de muchos municipios de la zona.
La plataforma trasmitió al Consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, y la Consejera de Agricultura, Eva Hita, la necesidad de proteger el territorio de forma mucho más amplia, para impedir las barbaridades que algunas empresas pretenden cometer en la zona, donde recuerdan que hay instalados 75 aerogeneradores desde hace años y les pidieron que se posibilite su renovación y ampliación de vida útil, ya que con un número inferior de aerogeneradores la capacidad de producción de energía eléctrica sería mucho mayor con los nuevos avances tecnológicos y el impacto en la zona sería mínimo.
Los responsables de la plataforma comunicaron a Beatriz Arráiz, Directora General de Urbanismo, Nuria Bazo, Directora de Reto demográfico, e Iván Moya, Director General de Transición energética, cuestiones sobre cambios normativos, el apoyo al proyecto de la enorregión, la necesidad de unas energías que potencien el autoconsumo y la importancia de recuperar los pueblos, afectados por la despoblación y a los que esos proyectos llevarían a una situación crítica.
Desde la plataforma esperan que en el Gobierno de La Rioja no existan dos criterios distintos sobre estos macro proyectos y muestran su confianza en la Consejería de Agricultura, ganadería, mundo rural, territorio y población. Entienden que la Consejería que lidera Eva Hita sustenta todo lo necesario para paralizar estos proyectos, ya que contiene el fundamento para la defensa del paisaje, una planificación correcta del territorio, la puesta en valor del enoturismo y el desarrollo de políticas que recuperen nuestros pueblos, bajo criterios de sostenibilidad y puesta en valor de sus fortalezas, directamente relacionadas con la agricultura, ganadería, turismo y pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.