Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Concursos y sorteos en la Semana de la Ciencia y la Innovación incentivan la participación del espectador

La Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja programa diversos concursos y sorteos para incentivar la participación de público de todas las edades y animarle a “sacar a la científica o al científico que llevamos dentro”.

 

En ellos se invita a compartir experimentos, plantear acertijos matemáticos, programar apps, inventar metáforas e incluso convertirse en rastreadores de dinosaurios, entre otras propuestas.

 

Destaca el concurso “Experimenta en casa”, que consiste en realizar un experimento sencillo y contarlo en un breve vídeo.  Se divide en cuatro categorías (Química, Biología, Matemáticas e Informática) y dos modalidades de participación: Centros de Enseñanzas Medias de La Rioja (grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato o FP Grado Medio tutorizados por un profesor) y público general (familias, amigos, etc.).

 

Los concursantes han de realizar un experimento y enviar al correo ciencialarioja@gmail.com un vídeo de no más de dos minutos explicándolo. El plazo finalizará el 18 de enero de 2021.

 

Los participantes pueden inspirarse en los experimentos que aparecen en la web de la Semana de la Ciencia (www.ciencialarioja.es/experimentos-y-talleres), aunque se valorará especialmente la creatividad y originalidad de la propuesta, así como su sencillez y la capacidad de explicarla de una manera clara y fácil de comprender.

 

En la modalidad IES, los premios consistirán en cuatro vales de material escolar (uno por categoría), valorados en 250 euros cada uno. En la modalidad de público general, se entregarán cuatro vales de material didáctico (uno por categoría), valorados en 100 euros cada uno.

 

Un jurado compuesto por investigadores de la Universidad de La Rioja elegirá a los ganadores de cada categoría y modalidad. Se sorteará, además, un vale de 150 euros entre todos los participantes. Los resultados se darán a conocer la última semana de enero de 2021.

 

CONCURSOS SOBRE LINGÜÍSTICA Y PALEONTOLOGÍA

La Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja convoca, además, otros dos concursos vinculados al taller de Lingüística “Guerras, burbujas y barcos: el nuevo lenguaje de la pandemia” y al taller de Paleontología “Rastreadores del pasado”.

 

El primero consiste en buscar una metáfora que muestre lo que la pandemia significa para cada uno, completando la frase: “El CODID19 es como…”.  Para participar en este concurso, que comenzó la semana pasada, hay que enviar la respuesta a través del formulario que figura en la web ciencialarioja.es, antes del miércoles 18 de noviembre a las 19:00h.

 

Las tres metáforas más creativas serán seleccionadas como finalistas y la ganadora se elegirá por votación popular a través de Twitter (hasta el viernes 20 a las 12:30h.). El premio será un libro electrónico.

 

El concurso de Paleontología consiste en elaborar un dibujo que recree una escena de dinosaurios a través de sus huellas. Los modelos y explicaciones se facilitarán en el taller de Paleontología que se celebrará la última semana de noviembre y estarán disponibles en la web.

 

Para participar en este concurso hay que enviar una foto del dibujo realizado a la dirección de correo ciencialarioja@gmail.com hasta el 18 de diciembre de 2020. El premio para la mejor propuesta será disfrutar de una jornada junto a los paleontólogos en los yacimientos de icnitas riojanos, durante el próximo Curso de verano de la Cátedra de Paleontología UR. Además, se entregará un lote compuesto por dos libros sobre dinosaurios (Dinosaurios de la Península Ibérica y La Rioja de los dinosaurios) y un kit Lego de Paleontología. El premio se dará a conocer la última semana de enero de 2021

 

SORTEO DEL ‘DÍA DE LA CIENCIA’

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el pasado 10 de noviembre, se puso en marcha un sorteo en cada una de las redes sociales de la Semana de la Ciencia y la Innovación (Facebook, Twitter e Instagram).

 

Para participar hay que seguir las instrucciones que se piden en cada red social (seguir, dar ‘me gusta’ y compartir/retuitear). Solo se puede participar una vez por usuario en cada sorteo y es válido para todo el territorio español (mayores de edad). El plazo finaliza el 26 de noviembre a las 12:00h.

 

Los ganadores se elegirán aleatoriamente mediante una aplicación online y se contactará con ellos de forma privada a través de la red social que hayan utilizado para participar. El ganador del sorteo de cada una de las redes sociales obtendrá con un pack #CienciaLaRioja20 formado por:

 

  • Libro “Apocalipsis Matemático” firmado y dedicado por Eduardo Sáez de Cabezón
  • Visita para 2 personas al ICVV y a la bodega institucional del Gobierno de La Rioja
  • Agenda científica de la Universidad de La Rioja
  • Dos entradas para disfrutar de Barranco Perdido en Enciso
  • Visita para 2 personas a Cilengua en San Millán de la Cogolla

 

Las visitas se realizarán cuando la situación de pandemia lo permita. El ganador se dará a conocer el día 27 de noviembre, durante la celebración de la Noche de los Investigadores.

 

CÓMO SEGUIR LA SEMANA: WEB Y REDES SOCIALES

Las actividades de esta Semana pueden seguirse a través de la web www.ciencialarioja.es y en las siguientes redes sociales:

  • Twitter: @CienciaLaRioja_
  • Instagram: @ciencialarioja
  • Facebook: @CienciaLaRioja

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

Organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, la Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja 2020 cuenta con la colaboración de:

 

  • Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja
  • Casa de las Ciencias – Ayuntamiento de Logroño
  • Centro Asociado de la UNED en La Rioja
  • Centro de Investigación Biomédica de La Rioja
  • Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana
  • Centro Tecnológico Agroalimentario
  • Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja
  • Centro Tecnológico del Champiñón
  • Clúster AEI Automoción
  • Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Fundación Riojana para la Innovación
  • Grupo BioRioja
  • Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino
  • Museo Cretácico de Enciso, Ayuntamiento de Enciso
  • Sistema Riojano de Innovación
También podría gustarte