El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy, 8 de julio, la Ermita de La Virgen de La Cuesta de Gallinero de Cameros, tras completarse las obras de rehabilitación de este enclave patrimonial del Camero Nuevo. Unas actuaciones que, en distintas fases y desde desde sus inicios en 2016, han contado con el apoyo económico del Ejecutivo regional a través la línea de subvención conocida como la ‘Orden de ermitas’, con una ayuda global en esta actuación que asciende a casi 47.000 euros.
“Municipio a municipio, incluso en los pequeños, el Gobierno de La Rioja cumple su compromiso por seguir conservando este rico patrimonio histórico y cultural que tenemos, colaborando siempre con los ayuntamientos y también con la diócesis, para entre todos, seguir preservando y conservando nuestro patrimonio”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones junto al consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de la localidad, Federico Martínez, y se ha felicitado de que “esta ermita, un lugar simbólico y de devoción, ya plenamente restablecida pueda albergar en agosto la tradicional romería en un entorno incomparable y con unas vistas espectaculares”.
La ermita de La Virgen de La Cuesta, construida en el siglo XVIII y reedificada un siglo después, ha culminado recientemente la tercera fase de las obras de rehabilitación. En concreto, durante la primera fase, iniciada en 2016, se subsanaron los problemas que presentaba la cubierta. El presupuesto global de esta primera inversión ascendió a 30.172 euros, de los que 18.927,37 euros se afrontaron gracias a la aportación del Gobierno regional a través de la ‘Orden de ermitas’, convocada de forma anual por la Dirección General de Cultura.
En 2018, y en una segunda intervención, las actuaciones se encaminaron a atender los problemas que la entrada de agua había ocasionado en diferentes puntos de la ermita. En este caso, la inversión global de las actuaciones ascendió a 24.438,47 euros, de los que 16.173,38 euros fueron aportados por el Gobierno de La Rioja.
En la última fase, ahora concluida, se ha procedido a la rehabilitación de los revestimientos exteriores de las fachadas de los muros sur y este, tras sufrir diferentes desprendimientos. Esta última intervención ha contado con un presupuesto global de 17.837 euros, sufragado en un 66,52% gracias a la convocatoria de la ‘Orden de ermitas’ lo que supone un apoyo económico de 11.793 euros.
Más de 1,8 millones de euros repartidos en 50 actuaciones en 45 municipios
Para este año 2024, la convocatoria de esta orden cuenta con una inversión total de más de 1,8 millones de euros repartidos en un total de 50 actuaciones en 45 municipios de La Rioja. Esta línea de ayudas está dirigida a las entidades locales riojanas para apoyar y continuar con la importante labor de conservación del patrimonio riojano, en este caso, fomentando la conservación y restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares ubicados en La Rioja.