Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Concha Arruga plantea el potencial del teletrabajo en un libro fruto de su tesis

Concepción Arruga Segura, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, plantea el potencial del teletrabajo “para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, la calidad del trabajo o el empleo de las personas de mayor edad” en el libro ‘La transformación digital en las relaciones laborales y en la organización del trabajo’ recientemente publicado por la editorial Wolters Kluwer.




Esta obra –de 516 páginas- es fruto de la tesis doctoral de M.ª Concepción Arruga, defendida en la Universidad de Zaragoza, que obtuvo la mención cum laude; y en ella pretende aproximarse críticamente a los grandes retos a los que se enfrenta el mercado de trabajo en la economía digital consecuencia del uso intensivo de la tecnología.

En este sentido, el libro plantea la necesidad de disponer de un marco legal adecuado que permita garantizar el difícil equilibrio entre los intereses empresariales y de los trabajadores, sin limitaciones injustificadas de los derechos fundamentales y libertades públicas que la Constitución Española otorga a todos los ciudadanos.

En lo relativo al teletrabajo y sus características, M.ª Concepción Arruga expone “el potencial de esta figura para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, la calidad del trabajo o el empleo de las personas de mayor edad, a las que se ofrecen nuevas oportunidades, incluso ante envejecimiento activo”. Y se centra en ejemplo de su tratamiento en las administraciones públicas, lo que ha permitido su extensión a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

Esta circunstancia lleva a la autora a defender la modernización de su tratamiento para que la integración de la tecnología se realice con las garantías adecuadas para los sujetos de la relación laboral.

Asimismo, en el libro se analizan las distintas experiencias desarrolladas en el ámbito de la administración pública española, en Francia o en EEUU, por el incuestionable valor de las iniciativas pioneras en la extensión del modelo a la empresa privada.

El libro ‘La transformación digital en las relaciones laborales y en la organización del trabajo’ defiende también la necesidad de impulsar “una batería de políticas públicas que permitan a trabajadores y empresas adaptarse a un nuevo modelo de producción que requiere talento, innovación y ciudadanos con competencias digitales, ante un mapa económico mundial que obliga a la trasformación de la disciplina del Derecho del Trabajo español”.

En este sentido, apuesta por un modelo basado en las oportunidades que ofrece la tecnología para la creación o el mantenimiento del empleo, junto a una renovada noción de la relación laboral.

De esta manera, se propone dar encaje a nuevas formas de trabajo surgidas alrededor de las plataformas digitales, así como servirse de la tecnología para facilitar la conciliación, el envejecimiento activo o el empleo de trabajadores con discapacidad. Destacando también la necesidad de preservar el Estado de bienestar y reforzar el Pilar europeo de derechos sociales.

Tras la exposición de distintos aspectos referentes al impacto de la economía digital en la transformación del mundo laboral y un diagnóstico de la situación, la obra defiende un modelo sociotecnológico equilibrado para el Derecho del Trabajo español en el que la tecnología se ponga a disposición del ser humano –y no al revés-, a la vez que facilita la competitividad de las empresas.

El estudio parte del tratamiento de la tecnología en el sistema de fuentes, en el que se detallan las implicaciones constitucionales, así como la incidencia de la tecnología en el marco normativo laboral, continuando con el tratamiento de los tratados internacionales y el derecho europeo, para culminar con el estudio del derecho sustantivo español, en el que se detallan los distintos avances operados a lo largo de la democracia, y especialmente, desde que se pusiera a disposición de la humanidad internet, hace treinta años.

A continuación, la doctora Arruga Segura se centra en el examen de la protección de datos como derecho de creciente incidencia en las relaciones laborales, con el estudio del tratamiento de datos y la responsabilidad derivada del mismo, los derechos de los trabajadores y sus representantes sobre esta materia y las nuevas amenazas, a la luz de las líneas generales del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y su integración en el ordenamiento español a través de la Ley orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

Por otro lado, la doctora Arruga Segura también estudia la evolución de la respuesta de los tribunales de justicia en los conflictos tecno-laborales, con sus avances y retrocesos en la interpretación de los derechos fundamentales en los conflictos tecno-laborales, tanto en la jurisdicción ordinaria como constitucional.

En este sentido, se destacan gran parte de los conflictos, que giran en torno al ejercicio del poder de dirección y control por parte del empresario, a la vulneración de derechos fundamentales, o al debate sobre la validez de la prueba electrónica. De su estudio se desprende la existencia de dos corrientes doctrinales bien diferenciadas que ofrecen dispares versiones sobre la ponderación de los derechos fundamentales de los trabajadores y la libertad de empresa. La libertad de expresión, el secreto de las comunicaciones, la videovigilancia o el esquirolaje tecnológico, entre otros, marcan una nueva dimensión de los conflictos en las relaciones laborales.

Finalmente, la obra bucea en la evolución y perfeccionamiento de la perspectiva del TEDH de Estrasburgo ya que, como órgano creado para garantizar el cumplimiento del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos (CEDH), aporta mediante su jurisprudencia una extensa interpretación de extraordinario valor. Singularmente se abordan los Leading cases planteados a consecuencia de despidos de trabajadores españoles

También podría gustarte