Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Concha Andreu se “lía con Pardo” explicando cómo aplicará La Rioja las nuevas restricciones

La presidenta autonómica estuvo ayer en el programa de Cristina Pardo en La Sexta.

En menos de veinticuatro horas el Consejo de Gobierno de La Rioja anunciará qué decisión toma respecto a las medidas que deberían aplicarse en la región según el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que ya lucen publicadas en el BOE.

La actuación del Gobierno de La Rioja en este asunto no deja indiferente a nadie y tiene difícil comprensión. En el mencionado Consejo Interterritorial, el Gobierno regional, votó a favor del plan de medidas que lucen en el BOE pero no parece del todo claro que las vayan a aplicar en La Rioja.

De momento en la región prevalece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que permite a la hostelería y al ocio nocturno abrir sus interiores y echar la persiana a las 2:00. Algo que complica la aplicación de las medidas aprobadas por Sanidad.

Por todo ello, y a la espera de conocer qué decisión se toma respecto a la hostelería en el día de mañana, Concha Andreu compareció ayer por la tarde en el programa ‘Liarla Pardo’ presentado por Cristina Pardo.

La presentadora expresó que no entendía por qué en La Rioja «votaron a favor de cerrar los interiores de la hostelería en lugares con determinada incidencia si no lo van a cumplir», a lo que Andreu respondió sin aclarar la confusión: «Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de poner unas normas para evitar la expansión de la pandemia y para proteger a la población pero si los tribunales deciden que, en las circunstancias en las que se ha decidido eso, no se deben cumplir nosotros lo que debemos hacer nosotros es hacer caso a los tribunales». Además, la presidenta, mandó un mensaje de cooperación con el Ministerio: «están en la misma línea, no se contrapone una cosa con la otra, sencillamente estamos avanzando con los medios que tenemos a nuestra disposición».

Otro de los asuntos sobre los cuales quiso tratar la presentadora Cristina Pardo fue sobre la posición tomada por la hostelería de cara a las futuras decisión que pueda tomar el gobierno autonómico riojano y de sus declaraciones en las que expresaban que «los políticos nos vuelven locos». A lo cual Concha Andreu les dio la razón; «Es difícil poner una norma y no movernos de ahí  ya que la situación es cambiante. (…) Entiendo que los hosteleros estén confusos».

Tras ello, habló de la situación de La Rioja y la nueva percepción que se le debe dar a los indicadores fijados para tomar decisiones respecto a otras olas: «Tenemos el índice de ingresados en planta o UCI respecto a los contagiados nada tiene que ver con las primeras olas. Tenemos que ir cambiando esa percepción». Continuando sobre la situación de la pandemia en La Rioja recalcó que «tenemos al 50% de la población riojana con una dosis de la vacuna y al 30% con la pauta completa. Estamos en una situación diferente». 

Por último, la presidenta recalcó que «no se va a producir el cierre perimetral y que el cierre de los interiores de la hostelería tampoco en función de la norma que tenemos»  algo a lo que contestó Cristina Pardo expresando su sorpresa: «Ustedes no van a cumplir aquello por lo que votaron a favor. Entonces, ¿para qué lo apoyaron?». La presidenta, lejos de dar una explicación, volvió a recurrir al mismo recurso utilizado antes: «Lo que nosotros necesitamos es controlar el contagio de una manera o de otra. Vamos de la mano con el Ministerio, afortunadamente el Gobierno de España es consciente de las diferencias en cada Comunidad y en el BOE hay margen para trabajar de la mano del Ministerio con las circunstancias concretas de cada comunidad.»

El momento





(imágenes popiedad de LaSexta y «Liarla Pardo»)

También podría gustarte