La presidenta del gobierno de La Rioja ha emitido esta mañana una batería de “recomendaciones” para la población de Alfaro “antes de tomar medidas más drásticas” y que pasan por cuestiones como un auto-confinamiento voluntario de 72 horas. Es decir, evitar salir del lugar de residencia en los próximos 3 días. Salir sólo con el objeto de acudir al trabajo o las tareas estrictas e imprescindiblemente necesarias o evitar reuniones de más de 6 personas.
Esta decisión se ha tomado ante la situación en la que se haya Alfaro, con un importante número de positivos, y con el objeto de frenar el riesgo de transmisión comunitaria.
Además, se invita a restringir la movilidad lo máximo posible; se recomienda el cierre de cuartos, chamizos, bajeras y piperos; se recomienda evitar encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad familiar básica de convivencia y, por supuesto, extremar las medidas de prevención y de seguridad habituales como el lavado frecuente de manos y guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva para evitar la trasmisión del virus.
En paralelo a estas 6 recomendaciones para la población de Alfaro, el Área de Salud inicia este sábado una campaña focalizada de PCR en Alfaro, que redobla el esfuerzo ya realizado en la localidad. Se aumenta el número de test con la ampliación de los medios para la realización de pruebas.
En la localidad hay, en este momento, 57 casos activos y más de 400 personas aisladas en su domicilio, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten del incumplimiento de los imprescindibles aislamientos de confirmados y contactos.