Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Concha Andreu: «La pandemia no sólo ha puesto de manifiesto las desigualdades, sino que las ha incrementado»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en el pleno del Comité Europeo de Regiones (CDR) el dictamen que ha elaborado sobre igualdad de género. Este dictamen se basa en la Estrategia Europea de Igualdad de Género para los años 2020-2025.

Durante su intervención, Andreu ha insistido en la importancia de la igualdad de género para la recuperación de Europa tras la pandemia. La presidenta ha dicho que “a diferencia de la Estrategia Europea publicada el 5 de marzo, este dictamen sí tiene en cuenta este aspecto”. Concha Andreu ha afirmado que la pandemia “no sólo ha puesto de manifiesto las desigualdades, sino que las ha incrementado. Corremos el riesgo de que las mujeres paguemos un precio más alto que los hombres en esta crisis”. Por eso, la presidenta ha solicitado que las mujeres “seamos también tratadas de forma diferenciada en los Planes de recuperación y resiliencia que se pondrán en marcha en el año próximo”.

La máxima responsable del ejecutivo regional ha demandado que la igualdad de género “se tenga también en cuenta en otras políticas europeas claves para los próximos años, como el Semestre Europeo o la situación del Estado de Derecho”. Andreu ha explicado que ha estudiado las recomendaciones del Semestre Europeo para España, emitidas el pasado mes de mayo, y que “no hay ni una sola mención a la situación de las mujeres durante la pandemia o ante la futura recuperación económica”. La presidenta ha lamentando además que el último informe sobre el Estado de Derecho “apenas cuente con una mención a pie de página sobre la violencia contra las mujeres”.

Además, para que el debate sobre igualdad de género se institucionalice entre los países miembros de la UE, Andreu ha propuesto celebrar “reuniones formales de Ministros de Igualdad en el Consejo de la Unión Europea, así como modificar el nombre del Consejo de la UE de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo para introducir el término Igualdad”.

Gobernanza de la Estrategia

La presidenta ha afirmado durante su intervención que otro de los puntos clave del dictamen es la gobernanza de la Estrategia de Igualdad de Género. En este sentido, Andreu ha reclamado “una mayor presencia de los entes locales y regionales, para ser reconocidos como socios estratégicos en el diseño, la implementación y el monitoreo de la Estrategia. Muchos de nosotros contamos con competencias en Igualdad de género y todos estamos obligados a desarrollar e implementar medidas para que la Igualdad de género sea real en nuestros municipios y regiones”.

En ese sentido, Andreu ha indicado a los demás miembros del CDR que esta solicitud sobre la gobernanza de la Estrategia se la transmitió ya a la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, el pasado viernes. La presidenta ha reiterado que “una consulta no es suficiente, ya que debemos formar parte de la gobernanza de la Estrategia”.

La presidenta ha reflexionado igualmente sobre el papel de las mujeres en la política, asunto sobre el que debatirá en un seminario europeo el jueves 15. “Las mujeres tenemos y debemos estar presentes en la reconstrucción de Europa y en el debate sobre su futuro”, ha añadido Andreu. La jefa del Ejecutivo regional ha aseverado que el liderazgo de la mujer “es imprescindible y sin embargo el desequilibrio en la toma de decisiones continúa siendo un problema”.

El dictamen que ha presentado hoy Andreu se votará on line mañana 14 de octubre y una vez aprobado se transmitirá a las demás instituciones europeas. En su elaboración han participado la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas y la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja. Además, se realizó una consulta pública a las partes interesadas en la que participaron 21 entidades

También podría gustarte