En las últimas semanas, hemos vuelto a conocer los datos de turismo de La Rioja durante el pasado año y, de nuevo, estos han seguido descendiendo de manera significativa. Según la encuesta de ocupación hotelera, 27.000 personas menos han elegido La Rioja como destino turístico.
Debido a esta preocupante situación, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha denunciado la falta de una “política turística estratégica y eficaz que permita un aumento de turistas en La Rioja”.
Hay una clara preocupación en el sector turístico de La Rioja sobre cómo poder desarrollar una política turística “más eficaz” que nos permita aumentar el número de visitantes.
No se trata de “ir de ocurrencia en ocurrencia” sino de establecer una política regional que coordine, integre y sume todas las capacidades existentes en la región con una estrategia consensuada para los próximos años, pensando en el medio y largo plazo.
El sector turístico en La Rioja reclama, no solo ser escuchado con atención, sino también ser parte de la solución a esta indefinición estratégica, reclama ser tomado en serio. Elementos de atracción turística no nos faltan en La Rioja y personas con el suficiente grado de influencia y capacidad para construir un relato sugerente y atractivo tampoco.
En el Gobierno de Ceniceros hay una “falta de ambición total y muy poca confianza en el producto turístico que significa La Rioja, no tienen un objetivo final al que llegar”.
Según Andreu se “improvisa continuamente y se encadena una ocurrencia detrás de otra”, como por ejemplo el vídeo de la cantante Malú.
Es necesario ordenar los recursos con los que contamos, apostar por la innovación y apoyarse sobre todo en lo exclusivo y en un posicionamiento en función a eso que nos hace distintos al resto de destinos similares. “Somos diferentes porque tenemos cosas maravillosas en La Rioja”, ha dicho Andreu.
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha vuelto a proponer, “como propusimos y salió aprobado en el Parlamento en 2016 y el Gobierno no ha hecho nada, la creación y elaboración de un Plan integral de excelencia turística para La Rioja”.
Con nuestro plan buscamos “trabajar de manera coordinada” todos los sectores que suponen el universo turístico en nuestra comunidad, apoyados por un soporte institucional necesario que debiera ser quién marcara el rumbo hacia el que tenemos que movernos.
Para finalizar, ha realizado una mención a la nueva imagen de La Rioja Turismo, que fue considerada como “la peor del año”. Una de las críticas que se hizo acerca de esta nueva imagen “creo que resume realmente lo que ocurre con el turismo en nuestra comunidad, se decía que era una identidad vacía y gráficamente anticuada, y eso es exactamente lo que yo creo que pasa con el turismo en nuestra comunidad, que carece absolutamente de identidad y vivimos anclados en lo que era el turismo hace 20 años”.