Concha Andreu afirma que “no ha existido peor época en la historia de La Rioja que la actual con el Gobierno de Ceniceros”
Para la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, “no ha existido peor época en la historia de La Rioja que la actual con el Gobierno de Ceniceros, ya que nuestra Comunidad, con este Gobierno ha perdido autoestima”.
Andreu, en una rueda de prensa en la que, junto al secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, han realizado un balance político de los últimos tres años, ha señalado que el Gobierno de Ceniceros ha sido un gobierno “intrascendente e inexistente”.
Para la portavoz socialista, con Ceniceros ni ha mejorado el sistema ni el proyecto del PP para La Rioja, ya que el sistema clientelar “sigue agarrado como una garrapata al gobierno”, y el proyecto de Ceniceros “no se ha desarrollado, porque en ningún momento hubo proyecto”.
Es un gobierno “sin ganas, agotado, falto de ideas, de metas y ambiciones, y que no ha desarrollado espíritu combativo o reivindicativo alguno”, la conclusión es la de un balance “lamentable” de un gobierno “intrascendente e inexistente”.
El gobierno de Ceniceros “no ha desplegado plan alguno de desarrollo para La Rioja, ni legislativo ni ejecutivo, es por lo tanto de una incapacidad preocupante”, en el que las promesas de su programa, “no se cumplen”, los resultados, si no son buenos, “se ocultan”, y los “retos se sustituyen por protocolos, para ir escurriendo el bulto y dejando pasar el tiempo”.
El único objetivo económico para La Rioja era pasar del puesto 76 a estar entre las 60 primeras regiones europeas. Pues bien, el resultado es que no sólo no hemos crecido, sino que hemos retrocedido a puestos de cola cerca del 200. “Si estos resultados se dan en una empresa privada, el despido procedente del equipo sería lo más normal”.
Para la líder del PSOE en la Cámara regional, en esta legislatura “hemos batido récords”, ya que “no se ha iniciado ninguna obra nueva del Estado en La Rioja, estamos en la cola en el crecimiento económico del país, durante dos años consecutivos hemos sido los últimos en Producción Industrial, perdemos población en términos generales, tanto en el medio rural como en las ciudades, se invierte menos que nunca en los servicios públicos, no recuperamos inversión y estamos a niveles de hace 10 años y el turismo decrece, ya da igual si es nacional o internacional”.
Andreu ha señalado que “la transparencia no ha llegado al Parlamento”. El procedimiento de preguntas y peticiones de información “ha quedado obsoleto”. El Reglamento “es absurdo” y lo peor es que el PP “no se da ninguna prisa en modificarlo”. Un ejemplo “claro fue el que sufrimos con las plantaciones de viñedo y lo que tardamos en ver la información solicitada, más de tres meses”. El Parlamento “se convierte más bien en obstáculo en vez de instrumento, sobre todo si lo maneja el ejecutivo”.
“Hemos comprobado que durante estos tres años han sido imposibles los cambios, podemos constatar que, con el PP en el Gobierno, los cambios son imposibles, y lo peor de todo es que nos hemos conformado, este gobierno se ha conformado con esta situación, no le recibieron ni en la Moncloa”.
“La Rioja con este Gobierno ha perdido autoestima y no ha existido peor época en la historia de La Rioja que la actual con el Gobierno de Ceniceros”, ha dicho.
Andreu, ha explicado que desde el PSOE hace 3 años “aspiramos a tener el gobierno para llevar a cabo medidas que revitalizaran y que impulsaran el crecimiento de nuestra tierra”.
“Hemos conseguido poner en agenda, la industrialización, que nadie salvo el PSOE, llevó en su programa electoral, el reto demográfico, el abandono de los jóvenes y su marcha inexorable fuera de La Rioja, las infraestructuras viarias, e incluso presentamos un presupuesto alternativo”, ha dicho.
También “hemos llevado muchas de estas iniciativas al Parlamento donde unas se han aprobado y otras no, e incluso de las aprobadas la mayor parte ni se han cumplido”, ha lamentado.
En cuanto a servicios públicos hemos llevado la Renta de Ciudadanía, la libre elección de profesional sanitario y de centro de salud, y la prescripción de medicamentos por parte de enfermería
Frente al reto demográfico, medidas sobre transporte escolar, comedores escolares, o disminución de ratio en zonas rurales.
En industrialización y política económica, “por primera vez en la historia se reprueba la misma por parte de la mayoría del Parlamento”.
La labor conseguida en infraestructuras es la de un “compromiso global de todas las fuerzas parlamentarias, hemos promovido y conseguido un pacto por las infraestructuras, que nos permita ir todos juntos a reivindicar lo que de esta materia nos hace falta”.
Conseguimos “visualizar el cachondeo del reparto del viñedo, y paralizar el reparto hasta que no se aclare el destino correcto de las autorizaciones”
Trabajamos en la cámara por “el turismo de excelencia” y creamos entre todos y a propuesta nuestra la “Comisión de estudio para la elaboración de un Plan de Acción sobre el Deporte y la Mujer”.
Y por terminar, en cuanto a la transparencia, se han creado cinco comisiones de investigación, sobre el aparcamiento del CIBIR, el Plan General de Villamediana, los gastos de la Consejería de Presidencia Emilio del Río, la de BANKIA y la de las cuentas y financiación del PP de La Rioja y sus 200.000 euros de los apuntes de Bárcenas
“Pero nada se ejecuta con celeridad, y las enmiendas aprobadas en la Ley de Presupuestos, a pesar de estar aprobadas, no se están cumpliendo, se retrasa su cumplimiento de manera deliberada”, ha lamentado
Ante esta evidencia, esta legislatura “nos ha servido para comprender que los cambios no se pueden hacer desde las mayorías en el Parlamento, se hacen desde el gobierno, y este gobierno de Ceniceros ni ejecuta el mandato, ni coge el impulso que le damos”.
Para finalizar, Andreu ha señalado que “es muy posible que una vez que hay un nuevo gobierno en España, el gobierno de La Rioja exija lo que no exigió, y reivindique lo que no solicitó en su momento y esto será una muestra de su impotencia, y ha asegurado que “nosotros no vamos a cambiar ni un milímetro nuestras peticiones”.