Noviembre de 2014. José Luis Rodríguez Zapatero viajaba a Cantabria para anunciar la creación de “la universidad del español” que tendría su sede en Comillas (Cantabria). Arrancaba así la universidad del español, nacía el Centro Internacional de los Estudios Superiores del Español, un centro de investigación, divulgación y enseñanza del español a nivel internacional y lo hacía así, convirtiendo a Cantabria en el referente internacional de la lengua española.
La Rioja, concretamente San Millán, habían pugnado por lograr albergar ese centro superior de los estudios del español; pero los socialistas mantenían una coalición en Cántabria con Revilla y en La Rioja imperaba la hegemonía de Pedro Sanz. Además, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se convertiría poco después en patrono nato de la Fundación Comillas, era diputado por Cantabria.
También por aquel entonces Revilla mantenía las tesis de que el castellano no nació en La Rioja sino en Cantabria «Gonzalo de Berceo tergiversó la historia. San Millán de la Cogolla lo inventó aquí» afirmaba Revilla. Esta tesis la sustentaba en un supuesto estudio de un filólogo llamado Gregory Kaplan que situaba la cuna de la lengua española en el valle cántabro de Valderredible.
Dieciséis años después, sin hegemonía sanzista y popular en La Rioja y con Concha Andreu de presidenta, la socialista parece querer recuperar para La Rioja el protagonismo, en lo que al español respecta, que aquel otro socialista le arrebató. Para la máxima responsable del ejecutivo riojano lograr ser referentes de la lengua española es uno de los ejes fundamentales del ejecutivo.
Llega 2020 y no va a ser fácil. Comienza la reconquista.