Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

¿Cómo pueden las máquinas entender nuestro lenguaje cotidiano? Javier Martín Arista nos lo explica

Estamos acostumbrados a hablar con Siri o Alexa como si lo hiciéramos con una persona, a traducir automáticamente cualquier frase de un idioma a otro o a comprar en una tienda virtual de forma intuitiva, sin necesidad de saber programación ni dominar una jerga especial. Algo que no sería posible sin las aportaciones de los lingüistas al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

 

Javier Martín Arista, investigador de la Universidad de La Rioja, nos contará cómo se ha logrado que las máquinas nos entiendan en la conferencia titulada ‘Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial. Una visión desde la lingüística’. Se celebra este martes, 22 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja.

Esta charla, con entrada libre hasta completar aforo, forma parte de la III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja, promovida por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Bajo el lema ‘Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando nuestras vidas’, esta iniciativa ofrece, hasta el próximo 25 de noviembre, con un completo programa de actividades que puede consultarse en www.ciencialarioja.es.

Durante su ponencia, Martín Arista explicará la relación entre lingüística, procesamiento del lenguaje (que permite codificar nuestra lengua en un idioma comprensible para los ordenadores) e Inteligencia Artificial. Ilustrará con casos prácticos sus aplicaciones principales y comparará tres tipos de soluciones: la lingüística computacional, la programación de aplicaciones específicas y la Inteligencia Artificial (IA).

“En estos momentos -detalla el experto- aproximadamente la mitad del esfuerzo en Inteligencia Artificial se dedica al procesamiento del lenguaje. Su aplicación a numerosos campos, tanto en lenguaje escrito como en voz e imagen,ha abierto debates muy interesantes sobre los límites éticos del aprendizaje automático. Seguramente este será el gran asunto en los próximos años”.

El investigador de la UR distingue dos grandes líneas de trabajo en lo relativo a lingüística e IA: una es la creación de interfaces y plataformas que permiten a los usuarios sin formación específica el uso de recursos de Inteligencia Artificial; la otra es su empleo en el estudio de lenguas minoritarias o en peligro de extinción, con pocos datos disponibles. “Muchas de estas lenguas -señala- no tienen tradición escrita, con lo que entra en juego otra línea importante de avance: el reconocimiento y procesamiento del lenguaje oral, muy presente en nuestras vidas a través de los asistentes de conversación”.

Javier Martín Arista es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja. Ha publicado números artículos en revistas científicas especializadas sobre lingüística de corpus, humanidades digitales, bases de datos y procesamiento del lenguaje. Actualmente es el investigador principal de un proyecto de etiquetado automático de corpus y dirige el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.

La III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

PROGRAMA III SEMANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
www.ciencialarioja.es

Martes, 22 de noviembre

‘Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial. Una visión desde la lingüística’

19:00 horas, Salón de Actos Edificio Politécnico

Ponente: Javier Martín Arista, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja y director del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.

Viernes, 25 de noviembre

‘De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional’

19:00 horas, Aula Magna CCT

Ponente: Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, premio a la Excelencia Científica de la Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas

Hasta el 28 de febrero

III Concurso ‘Experimenta en casa’

Concurso de vídeos breves (max.2 minutos) sobre experimentos científicos sencillos. Modalidades: centros escolares y público general

Formulario de participación: www.ciencialarioja.es/experimenta-en-casa

También podría gustarte