Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

¿Cómo aprenden las máquinas? Humberto Bustince  lo explica en la última conferencia de la Semana de la Ciencia

La Inteligencia Artificial (IA) está cada día más presente en nuestras vidas. Oímos hablar de ella, pero en muchas ocasiones no sabemos bien cómo funciona. Esto nos lleva, por una parte, a mitificarla, como si fuera capaz de resolver cualquier problema; y, al mismo tiempo, nos genera recelos sobre sus riesgos.

Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, nos contará cómo aprenden las máquinas y cuáles son sus limitaciones en la conferencia titulada ‘De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional’.  Se celebra este viernes, 25 de noviembre, a las 19 horas, en Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Esta charla, con entrada libre hasta completar aforo, cierra la programación de la III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja, promovida por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Bajo el lema ‘Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando nuestras vidas’, esta iniciativa ha ofrecido, del 12 al 25 de noviembre, con un completo programa de actividades que puede consultarse en www.ciencialarioja.es.

Durante su ponencia, Humberto Bustince nos invitará a reflexionar sobre qué es realmente la Inteligencia Artificial. Hablará de la diferencia entre IA débil y fuerte y nos explicará cómo pueden aprender las máquinas y cuáles son sus limitaciones. Conoceremos, entre otros factores, la importancia de una adecuada disponibilidad de datos de calidad.

También veremos algunas de sus aplicaciones específicas en campos como la medicina y, en concreto, nos mostrará el uso de la Inteligencia Artificial para resolver retos del llamado cerebro computacional. Por ejemplo, para determinar, a partir únicamente de la actividad electroencefalográfica, si un individuo concreto está pensando en mover la mano derecha o la izquierda.

El cerebro computacional imita las redes neuronales para simular el funcionamiento del cerebro humano y sus respuestas ante determinados problemas. “Sigue la misma idea de neurona explicada por Ramón y Cajal -explica Bustince-: un receptor que recibe impulsos eléctricos (entrada) y los transmite o no a otras neuronas (salida 0/1). La representación de este concepto es el ‘perceptrón’; conectando varios, conseguimos una red y, mediante desarrollos matemáticos, vamos superponiendo capas: es la base del aprendizaje profundo, la forma en la que los ordenadores aprenden”.

Humberto Bustince, uno de los científicos más influyentes y citados en su campo, considera que la Inteligencia Artificial “está teniendo un impacto brutal, no solo en cuanto a sus aplicaciones en todos los campos, sino también a sus repercusiones sociales. Muchos sistemas de IA invaden la intimidad de las personas, algo que debe regularse y legislarse para no llegar a niveles peligrosos, como los que se dan en países como China”.

Respecto a los principales retos de la Inteligencia Artificial, Bustince, destaca “la construcción de un sistema que interprete los resultados que nos dan las máquinas, que explique por qué los diferentes algoritmos proporcionan la respuesta que dan, por una parte, y su adaptabilidad, por otra”.

Humberto Bustince es licenciado en Físicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Matemáticas. Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, es también profesor honorario de la Universidad de Nottingham. Ha publicado más de 300 publicaciones en revistas especializadas. Sus líneas de investigación se centran en la modelización de la incertidumbre; la fusión y agregación de información; el procesamiento de imagen, la minería de datos, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el Big Data.

Es editor jefe del magazine Mathware and Soft Computing de EUSFLAT (Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas) y de la revista Axioms y miembro del comité editorial de diversas revistas del JCR. Ha recibido la Cruz de Carlos III el Noble, concedida por el Gobierno de Navarra, en 2017 y el Premio Nacional de Informática José García Santesmases, concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, en 2019.

La III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

PROGRAMA III SEMANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
www.ciencialarioja.es

Viernes, 25 de noviembre

 ‘De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional’

19:00 horas, Aula Magna CCT

Ponente: Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, premio a la Excelencia Científica de la Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas

 

Hasta el 28 de febrero

III Concurso ‘Experimenta en casa’

Concurso de vídeos breves (max.2 minutos) sobre experimentos científicos sencillos. Modalidades: centros escolares y público general

Formulario de participación: www.ciencialarioja.es/experimenta-en-casa

También podría gustarte