Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Comienza la renovación de alumbrado de Valvanera y las plazas Monasterio de Yuso y Constitución

Como ledida para minorar el consumo energético en Calahorra, hoy se han iniciado los trabajos de renovación de ciento cuarenta y cuatro puntos de luz de la avenida Valvanera y de las plazas Monasterio de Yuso y de la Constitución.

Las nuevas luminarias que se van a instalar son de fundición de aluminio pintado, garantizando una elevada vida útil, con módulos tipo LED y clasificación energética A y proporcionarán una iluminación eficiente en la calzada y en las aceras peatonales.

Por supuesto, cumplen adecuadamente los requisitos luminotécnicos exigidos en los Reglamentos Electrotécnico para Baja Tensión y de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Esta no será la única zona de la ciudad que verá renovado su alumbrado exterior. El casco histórico, el paseo del Mercadal, el parque de la Era Alta y los polígonos industriales también estrenarán luminarias.

De hecho, ya se ha renovado el 98% del alumbrado exterior del polígono de Tejerías y las obras han comenzado en el polígono industrial de La Azucarera para cambiar las luminarias actuales. Después se actuará en el Carmen, Rifondo, Viacampo y La Algarrada.

El casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta serán las últimas áreas de Calahorra que lucirán las nuevas luminarias.

En total se van a renovar 2.091 puntos de luz, que representan el 41,57% de los existentes. De los cuales 1.473 se encuentran en la zona de la ciudad integrada por el casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta; 144 en la avenida de Valvanera; y 474 en los polígonos industriales.

El nuevo alumbrado exterior reducirá un 74,55% el consumo de energía eléctrica en la zona renovada y un 32,84% respecto a toda la instalación de alumbrado exterior de Calahorra, así como supondrá una disminución del 73,47% en el coste económico.

Esta actuación tiene un presupuesto de 1.272.944,81 euros, financiados a través de un préstamo a diez años y con un interés del 0% gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y cofinanciado por el Fondo de Europea de Desarrollo Regional (FEDER).

Las obras se han dividido por lotes. El primero de ellos engloba las luminarias del casco histórico, paseo del Mercadal y parque Era Alta con un plazo de ejecución de 9 meses y ha sido adjudicado a la UTE ETRA Norte, S.A. –EDS Ingeniería, S.A. El segundo lote incluye las luminarias a renovar en la avenida de Valvanera con un plazo para su realización de 5 meses por parte de la UTE Ferrovial Servicios S.A.-SIEMSA Industria S.A. El último, el referente al alumbrado de los polígonos lo ejecutará también la UTE ETRA Norte, S.A. –EDS Ingeniería, S.A. en el plazo de 6 meses.

Los trabajos habrán finalizado para el último trimestre de 2019. El alumbrado renovado cumplirá los requisitos de eficiencia energética y luminotécnicos de la normativa vigente y reducirá el consumo energético y las emisiones de CO2.

También podría gustarte