Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CLABE reúne al sector de los medios en su XX Congreso centrado en la IA y el español digital

La Rioja acoge los días 16 y 17 de abril el XX Congreso de Editores CLABE, una cita que convertirá a Logroño y San Millán de la Cogolla en punto de encuentro del sector de los medios de comunicación en España. El evento abordará el papel del periodismo en español en la era de la inteligencia artificial.

Bajo el lema “La inteligencia del idioma. IA, innovación y medios en la era del español digital”, el congreso reunirá a editores, periodistas, tecnólogos y representantes institucionales en dos escenarios: el Centro de la Cultura del Rioja y el Monasterio de Yuso.

El programa analizará el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación, con especial atención a cuestiones como los derechos de autor y el uso de contenidos informativos para entrenar modelos tecnológicos.

La inauguración contará con presencia institucional y dará paso a un amplio calendario de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos. Entre los temas, destacan el valor estratégico del español, los modelos de negocio en el entorno digital y la evolución de las redacciones.

El encuentro también pondrá el foco en la innovación con el lanzamiento del Reto de Innovación en las redacciones, impulsado por La Rioja Digital y CLABE con apoyo de Google. Esta iniciativa busca desarrollar soluciones basadas en IA aplicadas a la automatización, la generación de contenidos o la verificación informativa.

Además de las sesiones teóricas, el congreso incluirá talleres sobre herramientas digitales, creación de boletines o integración de inteligencia artificial en sistemas de gestión de contenidos, reforzando su carácter práctico.

La segunda jornada se trasladará al Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, donde se abordará el futuro del sector desde una perspectiva institucional e internacional, con especial atención al ámbito iberoamericano.

La elección de La Rioja como sede aporta un componente simbólico al celebrarse en el origen del castellano, conectando la historia del idioma con su evolución en el entorno digital.

CLABE, organizadora del congreso, agrupa a más de 220 grupos editoriales y más de 1.500 cabeceras, consolidándose como una de las principales asociaciones del sector en España.

También podría gustarte