Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos solicita un incremento de oferta de plazas de ingeniería informática en la Universidad de La Rioja 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja presentará una iniciativa en el pleno en el Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de La Rioja a incrementar la oferta de plazas de ingeniería de informática en la Universidad de La Rioja, así como el de los módulos de informática de los centros de FP.

La portavoz naranja, Belinda Léon, defenderá esta proposición no de ley que pretende solventar la carencia de ingenieros informáticos en el sistema educativo ya que repercute en todo el conglomerado productivo, desde las compañías tecnológicas a cualquier otro sector de la economía. 

En este sentido, León ha subrayado que «consideramos como esencial para La Rioja que las empresas se digitalicen y por eso es fundamental que cuenten con personal formado en las nuevas tecnologías, a través de esta iniciativa pretendemos ofrecer una solución a lo que la sociedad nos demanda».

Los liberales ponen como ejemplo de falta de profesionales de informática en el IES Comercio de Logroño ha puesto de manifiesto una carencia reiterada por las empresas del sector TIC en La Rioja, algo que ya supone el 3% del PIB y que cuenta con una facturación de 242,2 millones de euros. 

Los naranjas consideran un error del Gobierno de La Rioja rechazar el incremento en el número de plazas, limitando a 50, amparándose en la escasa demanda en nuestra comunidad. «Por un lado, debemos dar respuesta a la necesidad del sector y, por otro lado, al sistema educativo de Formación Profesional que se está viendo obligado a cerrar aulas porque carecen de ingenieros para impartir esta materia», ha resaltado León. 

Ciudadanos comparte la visión de que la oferta generará demanda además de facilitar a las clases con menos recursos el poder acceder a estudios de estas características sin tener que salir de La Rioja.  

«AERTIC tiene cuantificada la carencia de profesionales de este ámbito en más de 400», ha indicado León, para poner de manifiesto que «la digitalización exprés provocada por la pandemia ha hecho que todavía haya más necesidad de estos perfiles técnicos». 

La iniciativa también propone promover y garantizar acuerdos remunerados entre los centros de formación y las empresas tecnológicas del sector de la innovación que permitan a los alumnos acceder a un puesto de trabajo dentro de La Rioja. «Esperamos que nuestra iniciativa salga aprobada ya que el Gobierno de Andreu debe de tomar medidas para retener el talento de los jóvenes y para lograr que puedan trabajar en empresas riojanas», ha concluido.

También podría gustarte