Ciudadanos saca adelante la compensación de los daños del lobo a la ganadería extensiva y trashumante
La Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para facilitar la compensación de los daños por lobo a la ganadería extensiva y trashumante, siempre que los daños ocurran en el término geográfico de La Rioja y dentro de los límites de la Reserva Cinegética, tal y como contempla la legalidad vigente.
La moción ha sido defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, quien ha puesto de manifiesto que el ataque de los lobos se está convirtiendo en un problema habitual para los ganaderos riojanos. Un problema que provoca pérdidas importantes para nuestra ganadería extensiva, una actividad fundamental para nuestro medio rural riojano.
«Pedimos unos sistemas de compensación justos y ayudas para las adaptaciones que hacen nuestros ganaderos para poder convivir con el lobo. Solicitamos que desde el Gobierno se promueva una visión de nuestra ganadería como un elemento que ayuda a la conservación de los recursos y del desarrollo rural», ha subrayado Baena.
La Comisión para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobó el 4 de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que pondría fin al estatus como especie cinegética que actualmente tiene al norte del río Duero, y en consecuencia, a los cupos de caza regulada existente. El lobo ibérico se encuentra claramente en una fase de recuperación y expansión también en La Rioja.
Esta decisión, que se tomó sin consenso, ha sido recibida con un fuerte rechazo de las principales asociaciones ganaderas de nuestra Comunidad incluso en el seno del propio Gobierno de La Rioja con discrepancias entre la consejería de Agricultura y la de Sostenibilidad. «La toma unilateral de decisiones sin consulta ni coordinación con los afectados, por desgracia, parece haberse convertido en el ‘modus operandi’ habitual en la política agraria y ganadera del Gobierno de La Rioja», ha resaltado Baena.
«La ganadería es un instrumento para el desarrollo rural, para fijar población en La Rioja rural, nuestros pequeños pueblos», ha señalado Baena, «parece que el Gobierno de La Rioja no sólo no dialoga, sino que también desconoce la realidad de nuestra tierra, del sector ganadero y de las actividades cinegéticas».
Aprobada la elaboración de una Estrategia Regional de Economía Circular
Otra de las iniciativas planteadas por la formación naranja en la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento, y también aprobada, ha sido elaborar una Estrategia Regional de Economía Circular que facilite e impulse el tránsito de un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular.
La formación naranja considera que la sostenibilidad medioambiental es la clave de la competitividad económica y la prosperidad ya depende de lograr un crecimiento económico sostenible. El portavoz de Ciudadanos ha señalado que «la economía sostenible es un motor para el crecimiento y el empleo, y una oportunidad para modernizar nuestra economía y hacerla más competitiva en un mundo globalizado».
«Debemos entender de una vez que la economía sostenible no es un coste, sino una inversión para un futuro más próspero de nuestra Comunidad, que contribuirá a que nuestra región sea un lugar más desarrollado», ha finalizado.




