Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos revela que el Equipo de Gobierno de Elisa Garrido desconoce el estado real de las cuentas municipales

La formación liberal preguntó en pasadas fechas por el estado de los remanentes de tesorería del periodo 2022 (ahorros de los ciudadanos) y la respuesta emitida desde el Consistorio fue que la documentación que certifica si se tiene o no déficit y determina la liquidez de nuestro ayuntamiento todavía se estaba tramitando

Ciudadanos revela una nueva irresponsabilidad del equipo de Gobierno que forman el Partido Socialista e Izquierda Unida y que preside Elisa Garrido. En esta ocasión, los de la formación naranja sacan a la luz que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra aún no ha tramitado la liquidación del presupuesto 2022.

Esto lo ha constatado tras pedir por registro en pasadas fechas la información referida al estado de los remanentes de tesorería del periodo 2022. El remanente de tesorería refleja el estado de liquidez de la entidad al final del ejercicio que se encuentra disponible para financiar gastos.

Esta insólita situación llevará a que la próxima corporación conozca estos datos tras llegar al poder en vez de disponer previamente de estos datos. Así se desprende de la respuesta dada a una petición realizada por registro del estado de remanente de tesorería del periodo 2022 para no aportar el dato solicitado. Y es que el remanente de tesorería refleja el estado de liquidez de la entidad al final del ejercicio que se encuentra disponible para financiar gastos.

La liquidación del presupuesto debería estar confeccionada antes del 1 de marzo. Además, debe remitirse antes del 31 de marzo una copia de este documento a la Comunidad Autónoma y al Estado y se debería haber rendido cuentas de la misma en el primer pleno.

A pesar de la existencia de esta obligación, la respuesta emitida desde el consistorio calagurritano ha sido que la documentación que certifica si se tiene o no déficit y determina la liquidez de nuestro ayuntamiento todavía se estaba tramitando.

Los liberales señalan que lo peor es que el Ayuntamiento de Calahorra ha incorporado en abril y mayo, a pesar de carecer de la documentación del estado de cuentas, gastos al presupuesto de la ciudad por más de 10 millones de euros a cargo de un remanente de tesorería que estaba sin calcular y sin que se conozca, por tanto, si se disponen de recursos financieros suficientes.

De igual manera, tampoco consta informe alguno de intervención que evalúe la existencia de dichos recursos y que no se produzca déficit por la incorporación de estos más de 10 millones de euros.

Es absolutamente lamentable la gestión económica de este ayuntamiento, la falta de transparencia que existe y como se dificulta la labor de los concejales. Y es que no es permisible que a día de hoy ni se haya aprobado ni se haya querido informar a los concejales de los datos más básicos sobre este asunto.

También podría gustarte