Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos registra una proposición no de ley en el Parlamento dirigida a que la maternidad no corte la carrera científica de la mujer.

Rebeca Grajea ha registrado esta mañana una PNL (proposición no de ley) en el Parlamento cuyo objetivo es avanzar en la lucha contra el techo de cristal existente en centros de investigación, clústeres y centros tecnológicos de La Rioja. En ellas se establecen una serie de medidas que desde Ciudadanos consideran que contribuirá a liminar la brecha profesional entre mujeres y hombres en el ámbito científico y tecnológico de La Rioja.

Según Grajea «sabemos que la brecha de género en la carrera académica es un hecho irrefutable ya que, según el informe presentado por el Ministerio de Economía e Industria de 2016, demuestra que el porcentaje de mujeres catedráticas es solo un 21% y el índice denominado techo de cristal es del 1,86, lo cual indica que existen más dificultades para la promoción de mujeres que de hombres para llegar a la posición más alta de la carrera investigadora y docente”.

Esas dificultades son más evidentes en La Rioja. Ya que nuestra región destaca como la región que revela la limitada presencia de mujeres en dirección de centros de investigación, clústeres y centros tecnológicos.
“La principal causa de ello es la maternidad que, actualmente, supone una penalización en el curriculum de las mujeres docentes e investigadores”, ha afirmado la diputada naranja, “las mujeres con descendencia tardan más en lograr su reconocimiento acorde a sus méritos mientras que esto no les ocurre a los hombres”.

Por ello, desde la formacion naranja han planteado esta proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de La Rioja a aplicar factores de corrección en todas las evaluaciones de investigación o docencia donde se evalúen currículums completos o también en una ventana temporal concreta, esto es durante un periodo de evaluación de los méritos concreto.

Además, Ciudadanos La Rioja pide aplicar las ventanas de medición o consideración donde haya restricciones temporales, para paliar los parones en la carrera académica en ese periodo o el inmediato anterior por razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia machista y cualquier otra que suponga un permiso reconocido legalmente.

“También queremos incluir en los formularios de solicitudes un apartado para poder indicar este tipo de situaciones que hayan causado un parón en la carrera académica incluso cuando no supongan un permiso reconocido legalmente como puede se la asunción de obligaciones familiares en la vida personal”, ha adelantado Rebeca Grajea.

También podría gustarte