Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos propone un servicio de comedor escolar gratuito y universal

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará a la sesión plenaria que se celebrará mañana en el Parlamento, una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja, desde el próximo ejercicio de 2023, vaya avanzando de forma progresiva hacia la instauración en La Rioja del servicio de comedor escolar gratuito y universal, tanto en la red pública como en la concertada.

Según un estudio de «Save The Children», las ayudas de comedor escolar en La Rioja, cuyo presupuesto asignado para el curso 2022/2023 alcanza los 1,4 millones de euros, apenas cubren al 6% del total del alumnado de Infantil, Primaria y ESO, por debajo del 11,2% de la media en España. Así, si se implantara esta medida de forma inmediata los potenciales beneficiarios entre Infantil y Primaria serían 26.827 alumnos. De esta forma, luego se podría extender a ESO y FP o al menos hasta los 16 años de edad, que coincide con la edad de escolarización obligatoria.

La diputada Belinda León ha señalado que «según la OCU la vuelta al colegio en La Rioja tiene un coste medio de en torno a 1.100 euros, muy lejos de las ayudas ofrecidas por el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos. La ausencia de ingresos suficientes tiene un impacto directo en los menores y se está evidenciando la dificultad de muchas familias para poder hacer frente a los gastos que suponen algunos servicios vinculados a la etapa escolar».

Los informes de la ONG Educo demuestran que la situación económica es una barrera que impide el acceso al comedor escolar ya que solo el 36% de los hijos de las familias con menos recursos asiste al servicio, mientras que para las rentas altas esa proporción sube hasta el 50%.

En este contexto, León ha indicado que «la elevadísima inflación está poniendo en dificultades a muchas familias riojanas, especialmente a aquellas con menores ingresos», por lo que está situación «es preocupante si tenemos en cuenta que la Red Europea contra la Pobreza estima que el 19% de los riojanos vivían en 2020 en situación de pobreza y exclusión».

León ha apuntado que a través de esta iniciativa que esperan sacar adelante esperan que sea en «beneficio de una educación equitativa y mismas oportunidades porque los comedores representan la inclusión y la integración, producen beneficios en la salud, y por supuesto, en el aprendizaje de los niños».

Los naranjas resaltan que con los datos tan alarmantes respecto a la baja natalidad, consideran que el Gobierno de La Rioja debe pensar en medidas que incentiven a las jóvenes familias a la hora de tomar la decisión de tener hijos. «Resulta incluso más necesario en el ámbito de las mujeres porque en caso de necesidad, es en mayor medida, sobre ellas donde recae el peso de reducir jornadas o adaptarlas e incluso, abandonar carreras», ha afirmado.

Por último, los naranjas resaltan que la vuelta al colegio se ha encarecido unos 400 euros y las intenciones del Ministerio de Consumo para fomentar una alimentación saludable en los comedores escolares conlleva un incremento de precios para el consumidor final. «Las familias no pueden más, están completamente asfixiadas y soportando un peso que no está al alcance para la mayoría. Ha llegado el momento de legislar por y para los ciudadanos». ha concluido.

También podría gustarte