Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos exige que se identifiquen ya a los interinos riojanos en fraude de ley

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, exige que el Gobierno de La Rioja identifique ya a los interinos riojanos en fraude de ley para poder avanzar en una solución justa para todos estos trabajadores públicos, con el objetivo de que en 2023 la tasa de interinidad en La Rioja sea inferior al 8%.

«El Gobierno riojano debe aclarar cuántos trabajadores interinos se encuentran en una situación de fraude de ley y quienes son para, con ese listado que aprobó el Parlamento que se hiciera de manera urgente, poder ofrecer una solución de estabilización justa a todos ellos o las compensaciones oportunas a las que tengan derecho», ha denunciado Baena.

El líder de la formación liberal ha resaltado que “lo que debe hacer el Gobierno de La Rioja de forma inmediata es dar a conocer cuántos trabajadores interinos se encuentran en fraude de ley y cuánto costará aplicar esta solución que se plantea por el ministro Iceta. Se debe articular un proceso de estabilización del empleo temporal para buscar reducir la temporalidad por debajo del 8%. Si no se identifican esas plazas en La Rioja será imposible hacerlo»

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que «nuestros servidores públicos, los de aquí de La Rioja, pero también los del resto de España, merecen una solución justa y objetiva. Se cubren plazas estructurales por motivos transitorios y temporales pero luego al interino se le sigue renovando de manera ininterrumpida. 4 de cada 10 trabajadores de la Administración Pública de La Rioja son interinos. Aquí el Gobierno de Andreu tiene otro incumplimiento en su gestión, dado que a propuesta de nuestro grupo el Parlamento aprobó en mayo la elaboración de ese listado en 15 días».

La Unión Europea viene advirtiendo a España desde 1999 del grave problema de temporalidad que existe en el sector público en nuestro país y también exigiendo una solución que proteja a los trabajadores. «Además de este acuerdo se deben incorporar medidas disuasorias y sancionadoras para acabar de una vez por todas con el abuso de la temporalidad en la Administración Pública. No se está resolviendo hacia el futuro, se limita a poner un parche en el presente porque se sigue sin precisar cuántos interinos tenemos en La Rioja en situación de fraude», ha indicado Baena.

Desde Ciudadanos se lleva trabajando desde el inicio de esta legislatura en ofrecer una solución a los interinos para mejorar la calidad de los servicios que reciben los riojanos. El pasado 24 de mayo la formación naranja registró una solicitud de información relativa al inventario de plazas y empleados públicos temporales que, de conformidad con la jurisprudencia europea, se encuentren en fraude de ley, según lo acordado en la moción consecuencia de interpelación en el pleno del 20 de mayo.

«El Gobierno de Andreu sigue sin ofrecer información, transparencia y respuesta alguna. Una mayor estabilidad de las plantillas repercute en una mayor calidad de los servicios públicos. A día de hoy seguimos sin saber cuántos empleados públicos hay en la administración riojana, lo que es increíble en pleno 2021», ha concluido.

También podría gustarte