Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos exige al Gobierno de Andreu que se oponga al pago por uso en la AP-68, A-12 y LO-20 en La Rioja

«El Gobierno de Sánchez, con el seguidismo de Andreu, está proyectando que empecemos a pagar por el uso de carreteras que ahora mismo son gratuitas en La Rioja», así lo ha afirmado Pablo Baena.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará a la sesión plenaria que se celebrará este jueves en el Parlamento, una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a defender la postura, allí donde corresponda, de que en ningún caso se aplique el paso por uso en vías de alta capacidad en el territorio riojano.

Según ha explicado Baena, «ante una situación de crisis económica y con un gobierno que ya ha llevado a cabo 42 subidas de impuestos no se puede seguir exprimiendo a los ciudadanos con un plan por el que pagaríamos por usar la LO-20 y la A-12, además de seguir pagando por la AP-68».

En la propuesta de Ciudadanos también se insta a que el Gobierno de España desista en su proyecto de implantación de un sistema de pago por uso en vías de alta capacidad y a dotar los fondos suficientes para la construcción y finalización de los accesos necesarios en la AP-68 para que en el momento de su liberación vertebre correctamente el conjunto de nuestro territorio.

«Queremos el compromiso de Sánchez para dotar de fondos para construir los 5 accesos en San Asensio, Ollauri, Pradejón, Aldeanueva de Ebro y un segundo en Calahorra», ha esgrimido Baena, constatando la preocupación existente porque el consejero de Sostenibilidad diga que «se van a gastar 350.000 euros en un estudio para conocer qué nuevos accesos necesita la AP-68 cuando ese estudio ya existe desde el año 2018».

Los liberales consideran que el desarrollo de nuestras infraestructuras debe ser estratégico dentro de los planes para relanzar económicamente y socialmente nuestra comunidad, teniendo como objetivo clave y principal posicionar La Rioja entre las comunidades que ejercen como tractoras del desarrollo del conjunto de España.

De esta forma, Baena ha lamentado que «todo esto no es más que una excusa para no exigir a Sánchez que invierta en infraestructuras en La Rioja ya que está pagando sus acuerdos con los nacionalistas y Bildu con el dinero que debería invertir en La Rioja».

La iniciativa naranja pone de relieve que la AP-68 es la autopista que más años lleva concedida de todas las existentes en España, habiéndose prorrogado en dos ocasiones su concesión, la última en el año 2011, dando como resultado que su liberación pasase de 2015 a 2026. «El Gobierno socialista sigue exprimiendo a los ciudadanos y quieren hacernos pagar por usar los más de 100 kilómetros de carreteras riojanas que ahora mismo son gratuitas. Por todo ello, exigimos a Andreu que deje de hacer seguidismo a Sánchez», ha concluido.

También podría gustarte