Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos critica que los Presupuestos no se corresponden con el cambio de modelo sociosanitario anunciado por Andreu

Desde Ciudadanos La Rioja han explicado esta mañana que el gasto de las Comunidades Autónomas en políticas sociales solo ha aumentado un 7 por ciento respecto al nivel anterior a la pandemia, mientras que el de otras áreas ha subido un 34 por ciento.

En el caso de La Rioja los datos de la inversión social, en términos porcentuales, invitan al engaño. “El presupuesto no es el más social como nos intentan hacer creer siempre; en materia de políticas de discapacidad, dependencia y mayores, las inversiones en nuevos activos se reducen un 80 por ciento y las de reposición, un 50 por ciento. Algunas plazas de funcionarios amortizadas se han cubierto con personal laboral, lo que precariza sus condiciones de trabajo» ha detallado la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en La Rioja, Belinda León.

Además, y según indica, la dotación de los conciertos con residencias y centros asistenciales sí que crece en 3,5M€, pero no aumenta la oferta de plazas públicas. «Nosotros siempre hemos defendido la coexistencia del modelo público y del concertado, la colaboración público-privada, siempre con el control cualitativo y cuantitativo exigible. Pero, a la luz de los datos, nos preguntamos si ahora la Sra. Andreu ha decidido optar por un modelo diferente al de su pacto de Gobierno».

La portavoz liberal ha incidido en la necesaria sostenibilidad del sistema de atención a nuestros mayores y en el incremento insuficiente de las partidas presupuestarias asignadas.

Según denuncia, «el Gobierno no puede excusarse en que los contratos de servicios externos ya están firmados, cuando el coste de los suministros se ha disparado y también se prevén aumentos en los costes salariales. Esto provocará que, quizá, no pueda garantizarse la calidad del servicio, así que necesitamos un plan que se sostenga en el tiempo y que no abra más brechas sociales”.

Así las cosas, y más cuando hemos atravesado una crisis sanitaria y social, a causa de la Covid19, donde ha quedado demostrado la importancia del gasto en servicios esenciales en Sanidad, Servicios Sociales y Educación, «la inversión en esta área -ha continuado explicando- debiera ser una prioridad para todos los gobiernos. Pero lo que está ocurriendo es que, aunque se haya recuperado el gasto social, su incidencia en los presupuestos de las comunidad autónoma es cada vez menor”.

Por todo ello, ha anunciado que Ciudadanos presentará una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos «para corregir algunas partidas, de manera que se adapten al contexto económico real y se orienten hacia el modelo sociosanitario en el que nosotros, los liberales, sí que seguimos creyendo».

También podría gustarte