Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Cilengua acoge una nueva reunión de trabajo de la Comisión Permanente de ASALE

Los vocales de la Comisión Permanente 2022 de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) María Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua; María Inés Castro Ferrer, secretaria académica de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y Marcelo-Beká Ensema, miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, acompañados por el secretario general de la Asociación, Francisco Javier Pérez, han visitado la Fundación San Millán de la Cogolla para conocer los proyectos que desarrolla esta institución en su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y han mantenido un encuentro con la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán, Concha Andreu, en la sede del Palacio de Gobierno de La Rioja, en Logroño.

Asimismo, la Comisión Permanente, que es el órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación de las veintitrés academias,  ha programado una reunión interna de trabajo donde ha evaluado el estado de los diferentes proyectos que la Asociación tiene en marcha, especialmente las nuevas propuestas para la colección Clásicos ASALE, que tiene por finalidad la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria, con el objetivo de que al cabo del tiempo se pueda contar con un conjunto de estudios fundacionales sobre nuestra lengua y su literatura. Hasta el momento, la colección —que comenzó con la publicación del ensayo ¿Qué es un americanismo?, de José Pedro Rona, un texto considerado de culto en toda Hispanoamérica, desde su publicación en 1969, por su propuesta de una dialectología moderna— ha editado textos de lingüistas tan destacados como Ramón Menéndez Pidal, Ángel Rosenblat, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña o Juan M. Lope Blanch entre otros.

Desde hace algunos años la Fundación San Millán acoge una de las reuniones de trabajo que anualmente celebra la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE). La visita, que ha incluido también un recorrido por los monasterios de Suso y Yuso, busca reafirmar la asentada relación que las academias de la lengua han tenido y tienen con esta importante institución riojana.

 

LA FUNDACIÓN SAN MILLÁN Y LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA

 

La estrecha relación entre la Fundación San Millán y las academias de la lengua viene de lejos. Tanto el presidente de ASALE, Santiago Muñoz Machado, como su secretario general, Francisco Javier Pérez, pertenecen a su patronato desde que la Fundación se constituyera en 1998. Entre los frutos de esta colaboración figura la celebración de diferentes reuniones de trabajo en San Millán de la Cogolla, como el Encuentro de academias de la lengua española, organizado en octubre de 1999; las jornadas «En torno al Diccionario histórico de la lengua española » en abril de 2002; la sesión plenaria de la Asociación de Academias de la Lengua y de la Real Academia Española para la aprobación del Diccionario panhispánico de dudas, en octubre de 2004; la reunión de la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española para la aprobación de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, en noviembre de 2010.

 

Además, desde que se creara el Cilengua en 2005, su Instituto Historia de la Lengua ha caminado codo con codo con la Real Academia Española en la elaboración de ese gran proyecto que es el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE). Para dar continuidad a esta cooperación, en abril de 2021, las dos instituciones renovaron su convenio de colaboración, por el cual la Fundación San Millán de la Cogolla se implicará activamente en el nuevo planteamiento del DHLE, reforzado como proyecto colectivo de investigación con dimensión pública y amplia proyección en toda la comunidad hispanohablante para convertir este proyecto en un cauce aglutinador de las investigaciones efectuadas sobre la historia del léxico de nuestro idioma.

 

 

 

También podría gustarte