Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

César Luena: «La nueva PAC inaugura un periodo verde, más justo y más social”.

La política agrícola común (PAC) comienza un nuevo capítulo de su historia gracias al acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

Tras tres años de intensa negociación, las instituciones comunitarias han alcanzado un consenso en torno a los tres reglamentos que componen la nueva PAC y que entrarán en vigor en 2023. “En general creo que podemos estar satisfechos con el trabajo realizado y con los resultados obtenidos”, declara César Luena, eurodiputado riojano y socialista en Bruselas. “Además, inaugura un periodo verde, más justo y más social”.

Se refiere Luena a la inclusión en la política agrícola común de la perspectiva de género, de las inversiones verdes y de un techo en las ayudas máximas percibidas por explotación. Así, el apoyo y promoción de la mujer en la PAC se introducirá a través de la creación de un objetivo específico y transversal.

Las inversiones verdes serán un eje prioritario de investigación e innovación, no solo para mejorar la competitividad del campo frente a terceros extracomunitarios, sino también para alcanzar la neutralidad climática establecida por la reciente Ley europea del Clima. Por último, la limitación de las ayudas recibidas por explotación (hasta 100.000 euros) queda en manos de los Estados miembros, entre ellos España que parece decantarse por la obligatoriedad de dicho techo de pago.

Y “Estos elementos medioambientales y sociales amplían la dimensión de la política agrícola”, ha dicho Luena. “La figura de los ecoesquemas [medidas “verdes” complementarias que puede adoptar un agricultor/ganadero], la vinculación del cumplimiento en materia laboral con la percepción de las ayudas y el incremento de las mismas dedicadas a los jóvenes agricultores (que ahora supondrán en torno al 3%) complementan una PAC para los nuevos tiempos”, ha añadido. En concreto se espera que los ecoesquemas alcalcen de manera progresiva en los próximos años un 25% de las ayudas.

Otro de los elementos más destacables de los llamados “planes estratégicos” (que deberán estar listos para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023), es la conversión del pago único en una “renta básica para la sostenibilidad” a la que tendrán derecho todos los agricultores con derecho a ayudas.

Los Estados miembros serán, de nuevo, los encargados de dirimir qué es un agricultor genuino, quién es un nuevo agricultor y cuáles son las condiciones para considerarse joven agricultor. En definitiva, los EEMM definirán quiénes son los perceptores de las ayudas agrarias. Además, la nueva normativa trae consigo el objetivo de alcanzar el 85% de convergencia interna de aquí a 2026, algo muy positivo para España.

En cuanto al vino, el riojano ha destacado las mejoras obtenidas para el sector, en especial “los derechos de plantación, que estaba previsto que finalizaran en 2030 y van a continuar hasta 2045. Además, se ha trasladado el sistema de etiquetado nutricional al sector, que podrá elegir incluir esta información directamente en la botella o a través de otros sistemas actuales como un código QR”. Otra de las novedades más destacadas de la nueva PAC que, sin duda, también tendrá un impacto positivo en nuestro territorio es la gestión de la oferta, que se extenderá a partir de 2023 a todas las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas, una posibilidad de la que gozaban hasta ahora solo el sector del vino, el queso y el jamón.

“La política agrícola común es uno de los pilares de la Unión, un gigante en términos históricos, políticos y presupuestarios con una alta complejidad técnica. En estas condiciones cualquier negociación es siempre muy complicada y, por eso, hay que celebrar que tanto el Gobierno de España como los compañeros en el Parlamento Europeo han conseguido una buena PAC, tanto para el conjunto de los intereses nacionales como para los de nuestros sectores productivos, al nivel presupuestario que España ha tenido hasta ahora, con 47.724 millones de euros”, ha concluido Luena.

También podría gustarte