Tras la petición urgente de las organizaciones sindicales, cursada a través de Registro oficial el pasado día 18, se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (SERIS) hoy, jueves 24 de junio, a las 12:00 horas.
Esta reunión se produce horas antes de que mañana viernes, a las 19:30 horas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, celebre, junto a los vecinos de las poblaciones «afectadas por los recortes planificados por el gobierno regional» afirma CCOO, una manifestación en Logroño que saldrá del CARPA y llegaráhasta el palacete de Gobierno.
La Mesa Sectorial es el espacio de configuración legal en el que radica la competencia de negociación de “cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la Administración pública o el servicio de salud” (art. 80 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud).
Según la nota de prensa remitida por Comisiones Obreras, en la reunión se ha tratado el “Nuevo Modelo de Atención Continuada”, un documento que fue presentado el pasado día 7 de junio y que tanta oposición ciudadana ha suscitado «por suponer recortes de servicios, atención y medios en las urgencias (PAC) de AP de La Rioja, con especial repercusión en el medio rural».
Tampoco hoy la Administración ha presentado un documento formal que sustente dicho “Nuevo modelo de Atención Continuada” aunque se ha reclamado la entrega por escrito del plan así como la identificación de su autoría. «La única excusa esgrimida por la Administración ha sido que se trataba de un plan “dinámico”, queriendo aludir con ese epíteto, al parecer, a una presunta e indefinida variabilidad permanente que usan como parapeto para nunca concretar nada», señalan desde CCOO.
Creen así que bajo la denominación “plan dinámico” se disfraza eufemísticamente la ausencia de trabajo verdaderamente planificado, parece imperar en Salud la mera improvisación al albur de los acontecimientos y reacciones suscitadas.
Desde este sindicato recuerdan que este “nuevo modelo” fue hecho público sin conocimiento de los profesionales afectados y sin haber sido sometido a negociación en la Mesa Sectorial, como es legalmente preceptivo por afectar directamente a las condiciones de trabajo, jornada, horario, etc. de los profesionales concernidos lo que lo hace nacer «viciado de nulidad ante una eventual judicialización del mismo, buena muestra de lo improvisado de su génesis y publicación».
El próximo lunes a las 09:00 horas habrá una nueva reunión de la Mesa Sectorial del SERIS. Aseveran desde CCOO que en esa reunión, la administración deberá presentar el “Nuevo Modelo de Atención Continuada” definitivo, por escrito, con las modificaciones definitivas que correspondan.




