Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Catalina Bastida: “La situación de la sanidad en nuestros pueblos es gravísima”

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha enviado una carta a la consejera de salud transmitiéndole su preocupación por la situación que se vive en la localidad ante la falta de médicos.

En esta carta, la alcaldesa de catona cataloga la situación actual de la sanidad como “gravísima, una situación de la que veníamos avisando desde hace tiempo y que en vez de buscar reforzar en personal y en atención, se ha cortado”. Además, Bastida no descarta recurrir a la movilización si no se soluciona el problema médico y sanitario de Autol “tal y como va sucediendo en otros municipios riojanos”.

“De tres médicos y un pediatra, se siguen sin cubrir las bajas consecutivas de dos de ellos, algo que llevamos padeciendo durante largas temporadas”, se afirma en este escrito.

Se advierte, además, de que el problema se va a agudizar la próxima semana “en la que solo habrá un médico para una población de casi 5000 habitantes y una pandemia de por medio”
Esta situación afirma que se producirá porque. “el médico previsto de refuerzo para cubrir una de las vacantes, no podrá acudir a nuestro centro de salud porque pasará a realizar los servicios sanitarios en Tudela y el El Villar de Arnedo que siguen sin médico”.

La falta de personal médico en el centro de Salud de estas dos localidades riojabajeñas de la comarca de Arnedo se lleva padeciendo desde el pasado día 5 de junio. En principio se pensó que esto sería una cuestión de dos días, sin embargo, la situación se sigue prolongando y la solución dada está dejándose médico a otras localidades.

La falta de médicos en Tudelilla y El Villar de Arnedo es también preocupante “y es un tema que hay que resolver pero no a costa de dejar sin servicio otros municipios como Autol y Pradejón”, subraya Catalina Bastida.

Catalina Bastida es además la presidenta de la zona básica de salud de Calahorra. “Llevamos mucho tiempo transmitiendo desde nuestros pueblos la precariedad de la atención primaria en esta zona básica salud; pero ahora se ha convertido en insostenible”.
La preocupante situación que se está viviendo en La Rioja y que se está cebando con algunas localidades riojabajeñas, como Alfaro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Ausejo o Pradejón, genera continuas reivindicaciones y quejas de sus alcaldes. Pero sus alcaldes permanecen sin obtener respuestas ni soluciones mientras que la oficina de la presidenta monta “off the record” entre responsables de Salud y los medios de comunicación de La Rioja seleccionados por esta oficina.

Para la de Autol, la solución no puede pasar por trasladar el problema de unos pueblos a otros con plazas que no se cubren, bien por bajas o por vacaciones. “Así lo único que se consigue es que los mismos pocos médicos tengan que trabajar el doble sin poder hacer frente a la demanda sanitaria de nuestros pueblos”.

Desde este consistorio han exigido por carta a la consejera que la atención primaria de Autol vuelva a ser “como mínimo, como la que teníamos, que ya venía siendo deficitaria en momentos puntuales, pero nunca como la situación en la que nos encontramos actualmente.”

También que se cubran los puestos médicos necesarios “para poder afrontar una situación ya de por sí complicada, sin tener que vernos obligados a desplazarnos urgencias de Calahorra por falta de atención y médicos en nuestro pueblo”.

También podría gustarte