Cerca de 1.900 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja y Navarra participan en ExperimentaUnirioja 2025, un programa de fomento de vocaciones científicas organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja.
La iniciativa, que se desarrolla durante marzo, abril y mayo, permite a los alumnos conocer de primera mano cómo es el trabajo en disciplinas como Química, Ingeniería Informática, Matemáticas y Ciencias Agroalimentarias. Para ello, experimentan en laboratorios y utilizan equipos similares a los que emplearían en estudios universitarios de estas áreas.
ExperimentaUnirioja 2025 cuenta con el respaldo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), vinculada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Cuatro talleres para descubrir la ciencia
El programa incluye cuatro talleres en los que los alumnos pueden realizar experimentos y desarrollar aplicaciones tecnológicas con un enfoque práctico.
En el taller “Soy químico por un día”, los participantes llevan a cabo experimentos guiados, como el llenado de globos con CO2, la creación de un “bosque químico” y la fabricación de jabón.
El taller “Surfeando en la Ingeniería Informática” permite a los estudiantes desarrollar su propio videojuego mediante la plataforma App Inventor. Al finalizar, pueden descargarlo en su móvil y probarlo.
Con el taller “Matemática recreativa”, se busca despertar el interés por las matemáticas a través de actividades prácticas y amenas, mostrando su utilidad y belleza.
Por último, la actividad “Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias” se desarrolla los viernes de abril y mayo. En ella, los alumnos exploran temas como el control biológico de plagas, la biotecnología agrícola, el análisis sensorial en enología, la microbiología alimentaria y la conservación de alimentos, entre otros.
Con esta iniciativa, la Universidad de La Rioja refuerza su apuesta por acercar la ciencia a los jóvenes y fomentar vocaciones en disciplinas clave para el futuro.


