Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Casi 1.900 estudiantes participan en los talleres de ExperimentaUnirioja 2025 en la UR

Cerca de 1.900 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja y Navarra participan en ExperimentaUnirioja 2025, un programa de fomento de vocaciones científicas organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja.

La iniciativa, que se desarrolla durante marzo, abril y mayo, permite a los alumnos conocer de primera mano cómo es el trabajo en disciplinas como Química, Ingeniería Informática, Matemáticas y Ciencias Agroalimentarias. Para ello, experimentan en laboratorios y utilizan equipos similares a los que emplearían en estudios universitarios de estas áreas.

ExperimentaUnirioja 2025 cuenta con el respaldo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), vinculada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cuatro talleres para descubrir la ciencia

El programa incluye cuatro talleres en los que los alumnos pueden realizar experimentos y desarrollar aplicaciones tecnológicas con un enfoque práctico.

En el taller “Soy químico por un día”, los participantes llevan a cabo experimentos guiados, como el llenado de globos con CO2, la creación de un “bosque químico” y la fabricación de jabón.

El taller “Surfeando en la Ingeniería Informática” permite a los estudiantes desarrollar su propio videojuego mediante la plataforma App Inventor. Al finalizar, pueden descargarlo en su móvil y probarlo.

Con el taller “Matemática recreativa”, se busca despertar el interés por las matemáticas a través de actividades prácticas y amenas, mostrando su utilidad y belleza.

Por último, la actividad “Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias” se desarrolla los viernes de abril y mayo. En ella, los alumnos exploran temas como el control biológico de plagas, la biotecnología agrícola, el análisis sensorial en enología, la microbiología alimentaria y la conservación de alimentos, entre otros.

Con esta iniciativa, la Universidad de La Rioja refuerza su apuesta por acercar la ciencia a los jóvenes y fomentar vocaciones en disciplinas clave para el futuro.

También podría gustarte