Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Carlos Cuevas: Los ceses en el Gobierno de La Rioja suponen una enmienda a la totalidad de la propia Andreu sobre su gestión

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que “el caos, los ceses, los líos internos en el Gobierno de Concha Andreu suponen una enmienda a la totalidad que la propia Concha Andreu realiza sobre su gestión, sobre los nombramientos y la estructura que ella decidió hace un año. Al contrario de lo que ella dijo, estas crisis no han supuesto en absoluto una reducción de altos cargos y un ahorro en los costes. Su Gobierno era muy caro antes de las crisis y sigue siendo muy caro, mucho más que los gobiernos del PP de la pasada Legislatura.

“Unos ceses que tienen su origen en las luchas entre Concha Andreu y el PSOE, los riojanos asisten a una comedia muy inoportuna, dada la situación sanitaria y socioecónomica de La Rioja. Una comedia que se escenifica en plena segunda oleada de la pandemia que está siendo catastrófica para La Rioja, a la cabeza en el número de contagios y con 387 fallecidos”, ha añadido.

​Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, durante una rueda de prensa en la que ha recordado que, desde su toma de posesión en agosto de 2019, Concha Andreu “ha cesado ya a la mitad de su Gobierno, a 29 de los 58 altos cargos que nombró. Nunca en la historia de La Rioja, y probablemente en ninguna otra Comunidad, en el primer año de Legislatura se había generado una situación tan rocambolesca, con tres crisis de gobierno y otras tantas réplicas, con ceses diarios, incorporaciones y rescates de determinadas personas que caen de una Administración y se incorporan en otras”.

​El Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha repasado y cuantificado el resultado de las distintas remodelaciones del Gobierno más caro de la historia de La Rioja. Así, ha señalado que respecto al último Gobierno Regional del PP, el Ejecutivo de Andreu cuenta con 15 altos cargos más, lo que supone un incremento de gasto al año que supera el millón de euros, un 37% más que la pasada Legislatura. En cuanto al personal eventual, el aumento se cifra en 14, con un incremento del gasto en 651.346 € al año, un aumento del 51%. Unos incrementos a los que hay que sumar el gasto en las nóminas de los 10 gerentes con los que cuenta el Gobierno de Andreu, frente a los 7 del último Gobierno de José Ignacio Ceniceros, además de otras cuestiones. En total, el Gobierno de Andreu les cuesta a los riojanos 2.594.296 euros más que el de José Ignacio Ceniceros, lo que supone más de 10,3 millones de euros en la Legislatura.

​“Se trata de un Gobierno carísimo. Con la que está cayendo, que Andreu se gaste 10,3 millones de euros más que el Gobierno de Ceniceros en pagar altos cargos y personal de confianza es indignante. La cosa no acaba aquí, cada día vemos cómo se inventan cargos que en realidad son cargas económicas para los riojanos”, ha señalado.

​En el capítulo de ceses, el Diputado Autonómico ha señalado que se elevan a treinta, desde septiembre de 2019. “En principio 26 de ellos para no volver, mientras que 4 han sido reubicados o están esperando serlo, que han vuelto a su casa porque en palabras de la Presidente ‘hubiera sido irresponsable no hacerlo’. Dentro del habitual caos en el que se mueve el Gobierno de Andreu, “hay otra cuestión que resulta indignante, la incapacidad de Andreu para encontrar en esta Comunidad y dentro del PSOE de La Rioja personas preparadas para su Gobierno y ha tenido que importar altos cargos de otras comunidades como Madrid, País Vasco o Navarra”.

En este apartado, ha hecho especial hincapié en la ausencia de periodistas riojanos en los altos cargos de comunicación del Gobierno, que ha nombrado a dos periodistas del País Vasco como máximos responsables de esta parcela.

​“La pandemia no es culpa del Gobierno, pero Andreu sí es la responsable de su nefasta gestión”, ha resaltado. En este sentido, Carlos Cuevas ha finalizado exigiendo a la Presidenta que “se centre en lo importante y se deje de peleas internas, que deje la comedia y se ocupe de la pandemia”, ha finalizado.

Documentación Altos Cargos Andreu-16-09-20_1
Documentación Altos Cargos Andreu-16-09-20_2
Documentación Altos Cargos Andreu-16-09-20_3
También podría gustarte