Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Capellán subraya que las ayudas al sector del vino aportan estabilidad en el escenario actual de incertidumbre

El presidente del Ejecutivo regional defiende en el Pleno del Parlamento que se rectifique el trazado de la variante ferroviaria de Rincón de Soto “para evitar un daño irreparable” y defender los intereses de esta tierra, con la que “no se ahorra”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado que las ayudas destinas a reducir los excedentes de vino de Rioja, 15 millones de euros en 2023 con 106 bodegas y cooperativas como beneficiarias, “pretenden, de la mano del sector y con su apoyo, corregir el desequilibrio existente entre oferta y demanda y, sobre todo, aportar estabilidad en el escenario actual de incertidumbre”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 14, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja en el turno de preguntas orales al presidente del Gobierno de La Rioja.

Así, en respuesta a una pregunta sobre la gestión de las ayudas concedidas al sector del vino, cuya resolución definitiva se publicó en el BOR el pasado 4 de septiembre, el presidente ha insistido en la actuación ágil y responsable de un Ejecutivo en un momento “crítico” para muchos viticultores, cumpliendo el compromiso asumido con ellos antes de su llegada al Gobierno de condicionar las ayudas a que se garantice la compra de uva a los productores a precio de rentabilidad.

En esta primera convocatoria de ayudas, en 2024 está previsto destinar otros 17 millones de euros, se destilarán, antes del próximo 15 de noviembre, 17,1 millones de vino tinto y 336.000 litros de rosado.

Otra de las preguntas orales realizadas al presidente se ha centrado en las ayudas urgentes y extraordinarias a los municipios riojanos afectados por las inundaciones de los últimos meses. Capellán ha calificado de “rápida y eficaz” la actuación del Gobierno Regional, que ha aprobado ayudas extraordinarias por importe de 2 millones de euros para reparar las infraestructuras dañadas en más de 70 municipios. Del mismo modo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura responda a su petición para declarar la zona como gravemente afectada.

A su vez, ha anunciado que los municipios afectados por la reciente DANA tendrán serán incluidos en una nueva zona de emergencia y tendrán prioridad en la convocatoria de ayudas de 2024.

Con relación a la variante ferroviaria de Rincón de Soto, objeto de otra de las preguntas realizadas al presidente en la sesión plenaria, ha defendido que “no puede trazarse una variante que soluciona un problema, alejar las vías del centro del municipio, para crear otro nuevo y que ha provocado el rechazo público de los rinconeros por sus afecciones paisajísticas y socioeconómicas, por lo que ésta debe analizarse y replantearse”.

“Mi compromiso con los rinconeros fue escucharles y solicitar, como hemos hecho, que se paralice el proceso de licitación para analizar las consecuencias del trazado propuesto. Hemos recibido un no categórico y soberbio, sin que ni siquiera el Ministerio haya respondido a la petición cursada por la Consejería competente”, ha apuntado. Hoy, desde el Parlamento que ostenta la soberanía popular de los riojanos, ha emplazado al principal grupo de la oposición a rectificar y “escuchar a los vecinos, al Ayuntamiento, a la DOP Peras de Rincón y ahora al Gobierno de La Rioja, qué más necesitan. Con La Rioja, no se ahorra. Esta Comunidad no se vende”.

Los técnicos avalan el cambio de nombre de la Biblioteca Pública de La Rioja
Preguntado sobre el nombre de la Biblioteca Pública de La Rioja, Gonzalo Capellán ha argumentado que la dirección técnica de la biblioteca ha emitido un informe “cristalino” donde se afirma literalmente que “es más apropiado mantener la denominación Biblioteca de La Rioja sin asociarla a ningún escritor, contribuyendo de esta forma a que la sociedad perciba la misión de esta institución de la memoria como pilar imprescindible, en primer lugar, para garantizar la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico de interés para La Rioja”. En este sentido, la Consejería competente en materia de cultura ha considerado oportuno “estimar ese informe y dejar que nuestra biblioteca siga llevando el nombre que la vio nacer como tal en el contexto de la construcción de nuestra autonomía y la identidad riojana, el nombre de nuestra tierra, La Rioja, a la que pertenece, por ser de todos y un nombre que a nadie puede –no la ha hecho nunca- molestar, sino más bien todo lo contrario”.

Otra de las cuestiones planteadas en la sesión plenaria de este jueves ha versado en torno a la crisis del sector primario en La Rioja y a las medidas específicas que plantea el Gobierno. A este respecto, Gonzalo Capellán ha recordado que el programa electoral que obtuvo el respaldo mayoritario de los riojanos en la última cita electoral cuenta con 95 medidas concretas en este ámbito, algunas de ellas ya se han puesto en marcha. Entre ellas, el presidente ha enumerado las ayudas al sector del vino, la solicitud al Ministerio para la liminar el lobo del listado de protección especial o la línea urgente de ayudas a la reparación de caminos.

“Estamos en constante diálogo con el sector, antes abandonado e incluso atacado por la administración regional. Tenemos el compromiso de reunirnos mensualmente con las OPAs para alcanzar acuerdos positivos para la región. Siempre he creído y defendido la importancia vital de la agricultura y ganadería. La acción del Gobierno siempre será fiel reflejo de esa convicción”, ha finalizado.

También podría gustarte