En los tiempos modernos, con políticos intentando escabullirse de dar cuentas de su gestión, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha pedido al Parlamento de La Rioja realizar el debate sobre el estado de la región los próximos días 2 y 3 de julio.
Este sería el segundo debate de esta XI Legislatura tras su toma de posesión como presidente de la Comunidad Autónoma el 30 de junio de 2023, aunque hay que recordar que el riojano también quiso dar cuentas a los ante la cámara riojano tras sus cien primeros días en el ejecutivo.
En este sentido, el artículo 133.1 y 2 del Reglamento de la Cámara riojana dispone que, «con carácter anual, salvo en el ejercicio en el que se convoquen elecciones autonómicas, se celebre en pleno un debate sobre la acción política y de gobierno del Ejecutivo autonómico”. El último debate se produjo a principios de septiembre de 2024.
A este respecto, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces de la Cámara, es el órgano encargado de establecer las condiciones en las que se desarrollará el Debate sobre el Estado de la Región, que habitualmente se desarrolla en dos jornadas, la primera con la intervención del presidente y la segunda con protagonismo para los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios y las réplicas del jefe del Ejecutivo autonómico.
A continuación, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos parlamentarios presenten ante la Mesa sus propuestas de resolución para su debate. Las que sean admitidas podrán ser defendidas por un plazo máximo de 5 minutos. La presidenta del Parlamento podrá conceder un turno en contra por el mismo tiempo.




